Fortalecimiento de la participación económica y política de las mujeres en la zona periurbana de Dakar

Objetivos del proyecto

Promover la autonomía económica y política de las mujeres productoras, transformadoras y comercializadoras de alimentos de las zonas periurbanas de Dakar de Pikine y Rufisque (comunas distritales Pikine Ouest, Pikine Nord, Malika, Rufisque Ouest).

Subvención de AECID concedida a PROSALUS. Fundación Cepaim actúa como socio de PROSALUS.

¿Qué hacemos?

El objetivo es contribuir al desarrollo económico sostenible y al ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación de la población en situación de mayor vulnerabilidad en el Municipio de Niomré, mediante el fortalecimiento de capacidades de mujeres campesinas y de sus asociaciones.

Ha fortalecido las capacidades de 200 mujeres para transformar y comercializar productos locales (niébé y mijo); se ha creado un valor añadido a cultivos locales a través de procesos de transformación, ha apoyado la comercialización de estos productos, fortalecido las asociaciones de mujeres, fomentado su participación en la plataforma de actores de la producción, transformación agrícola y su comercialización, contribuyendo a incrementar los ingresos de las mujeres, lograr su empoderamiento y mejorar la SAN en la zona.

El proyecto pretende consolidar el proceso, iniciado en 2018 con el apoyo de la Junta de Castilla y León, hacia el ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación con enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental en el municipio de Niomré, Louga. Se trata de una de las zonas más castigadas por los efectos del cambio climático y más vulnerable a la inseguridad alimentaria en Senegal, por lo que se considera pertinente ampliar la intervención a tres comunidades adicionales y reforzar las acciones ya iniciadas.

Centros donde se realiza
Contraparte

España: Enraíza Derechos 

Senegal: Enda Graf Sahel

Entidades colaboradoras

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.