Desarrollo Rural y Reto Demográfico

Nuestra entidad considera que uno de los escenarios de salida de la actual crisis social, económica y de valores en la que estamos inmersos está en el desarrollo local y, como una parte del mismo, en el desarrollo rural, apostando por las oportunidades de empleabilidad que ofrecen los entornos rurales y sus potencialidades endógenas de desarrollo y configurándose como un espacio propicio para el emprendimiento, la economía social y solidaria.

Nuestros proyectos 2022

SHARE SIRA. Expanding Social Orientation & Integration for Newcomers in Rural Areas

Qué hacemos: El proyecto SHARE SIRA, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI), fomenta enfoques territoriales inclusivos en las zonas rurales de Europa, que están desempeñando un papel cada vez más importante en la recepción de recién llegados.

 

Conoce el proyecto

YURI. Intercultural Urban–Rural Youth Dialogues for Collective Entrepreneurship

Qué hacemos: El proyecto europeo YURI busca promover la inclusión y la diversidad asegurando la participación de los jóvenes con menos oportunidades, incluidas las personas migrantes, así como las personas que viven en zonas rurales y remotas, las personas con dificultades socioeconómicas o cualquier otra fuente potencial de discriminación basada en el sexo, el origen racial o étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad o la orientación sexual, contribuyendo a crear entornos inclusivos que fomenten la equidad y la igualdad, y que respondan a las necesidades de la comunidad en general.

Uno de los objetivos principales del proyecto es capacitar a los y las jóvenes, especialmente a quienes tienen menos oportunidades, para alcanzar posiciones de liderazgo dentro de sus comunidades a favor de iniciativas sociales, económicas y climáticas.

 

Conoce el proyecto

Mujer rural avanza. Programa de formación para el empleo de mujeres rurales

Qué hacemos: La finalidad del programa, es la formación y capacitación de las mujeres que viven en el medio rural de las provincias donde se va a desarrollar el proyecto, como clave para mejorar su empleabilidad tanto por cuenta propia como ajena.

Conoce el proyecto

Mujer rural avanza. Programa de formación para el empleo de mujeres rurales (Andalucía)

Qué hacemos: La finalidad del programa, es la formación y capacitación de las mujeres que viven en el medio rural de las provincias donde se va a desarrollar el proyecto, como clave para mejorar su empleabilidad tanto por cuenta propia como ajena.

 

Conoce el proyecto

Avanza rural. Proyecto para el empoderamiento de las mujeres del medio rural

Qué hacemos: Promover el empoderamiento de la mujer residente en el medio rural desde la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través acciones que favorezcan el desarrollo personal de las participantes, sensibilización y concienciación sobre los nuevos roles de género y lucha contra la violencia machista y otras formas de violencia, formación básica en nuevas tecnologías con el objetivo de reducir la brecha digital de las mismas. Asimismo, se espera fomentar movimientos asociativos, la creación de redes entre las mujeres del medio rural y la comunidad.

 

Conoce el proyecto

Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas. Nuevos Senderos (Estatal)

Qué hacemos: El proyecto NUEVOS SENDEROS nace de la idea de dar respuesta a estas tres situaciones o problemas:

1. Alta concentración de población en riesgo de exclusión social en zonas urbanas con alta densidad de población en el estado español,

2. La dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas migrantes en zonas urbanas

3. Despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del estado español.

Y convertirlos en una solución.

 

Conoce el proyecto

Nuevos senderos. Integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas​ (Región de Murcia)

Qué hacemos: Planificar, acompañar, asesorar y evaluar itinerarios de integración sociolaboral con movilidad geográfica urbano-rural e intrarural aprovechando las potencialidades endógenas de cada territorio para generar dinámicas de desarrollo local que faciliten procesos de inclusión social y laboral de familias y personas que viven situaciones de vulnerabilidad.

 

Conoce el proyecto

LA ARTESA. Programa para la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales

Qué hacemos: El proyecto La Artesa trata de mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural favoreciendo la adquisición de competencias personales y sociales para el autoempleo, creando espacios de encuentro entre mujeres emprendedoras, identificando oportunidades de negocio adaptadas a cada territorio, impulsando la participación de las mismas en redes de comercialización de productos y servicios producidos en el entorno rural, todo ello sin olvidar las potencialidades y las características de cada territorio.

 

Conoce el proyecto

SOMOS. Atención personal, grupal y comunitaria a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial en el medio rural

Qué hacemos: El proyecto ´Somos´ facilita apoyo a las personas y familias con problemas de salud psicosocial que habitan en zonas rurales de y se encuentran en situación de vulnerabilidad (Molina de Aragón). Así, esta iniciativa provoca cambios y mejoras sociales dando el acompañamiento y asistencia necesarias a aquellas personas que en el medio rural carecen de medios y oportunidades para acceder en condiciones de igualdad a recursos sanitarios de salud mental especializados, objetivo que cumplimos a través de actuaciones de carácter psicosocial, individuales, grupales y comunitarias, que fomenten su autonomía personal, su participación en el entorno comunitario y su inclusión social.

 

Conoce el proyecto

WELCOMING SPACES. Investing in 'Welcoming spaces' in Europe: succesful examples of hosting non-EU migrants as a solution for shrinking areas

Qué hacemos: El proyecto europeo Welcoming Spaces busca sacar a la luz iniciativas existentes que velen por la integración de inmigrantes en el medio rural en países como Italia, España, Alemania, Holanda y Polonia.

 

Conoce el proyecto

Senderos para la integración de nuevos pobladores en entornos rurales y zonas en proceso de despoblamiento (Aragón)

Qué hacemos: Desde Senderos Aragón se trabaja con una metodología común a la que se viene desarrollando desde el Área Rural de Fundación Cepaim. Acompañamos a las familias que desean comenzar un proyecto de vida en el medio rural, dotándoles de las herramientas necesarias para que sea un proceso positivo y sobre todo duradero.

 

Conoce el proyecto

Nuevos Senderos. Integración Sociolaboral de Personas y Familias en Zonas Rurales Despobladas. (Andalucía)

Qué hacemos:

Planificar, acompañar, asesorar y evaluar itinerarios de integración sociolaboral con movilidad geográfica urbano-rural e intrarural para generar dinámicas de desarrollo local que faciliten procesos de inclusión social y laboral de familias y personas que viven situaciones de vulnerabilidad.

 

Conoce el proyecto

Nuevos senderos. Integración sociolaboral de familias y/o personas migrantes en zonas rurales despobladas (Com. Valenciana)

Qué hacemos: La solución que se promueve desde Nuevos Senderos, consiste en facilitar la movilidad geográfica e inserción sociolaboral en municipios rurales, de las familias residentes en la ciudad de Valencia, que valoren positivamente el estilo de vida y las oportunidades de un proyecto de vida a largo plazo en el medio rural.

 

Conoce el proyecto

LA ARTESA. Programa para la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales (Castilla y León)

Qué hacemos: El proyecto La Artesa trata de mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural favoreciendo sus competencias personales y sociales para el empleo y el autoempleo, favoreciendo espacios para que las mujeres sean capaces de identificar oportunidades y negocios en cada territorio, impulsando su participación en redes de comercialización de productos y servicios producidos en el entorno rural; todo ello aprovechando recursos y potencialidades del territorio.

 

Conoce el proyecto

Nuevos Senderos. Inserción sociolaboral de nuevos pobladores en el medio rural. (Com de Madrid)

Qué hacemos: El medio rural madrileño y de la España interior atesora, sin embargo importantes oportunidades vinculadas a otros modelos de vida, a la salvaguarda del territorio, la innovación en procesos agroecológicos, la puesta en valor del rico patrimonio natural, paisajístico y cultural que genera una serie de oportunidades que pueden favorecer procesos de inclusión social y contribuir a la dinamización y desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales.

 

Conoce el proyecto

Huerto social

Qué hacemos: Adquirir conocimientos agrícolas y sensibilización de los ODS así como realizar acciones contra el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación.

 

Conoce el proyecto

Haz click a la igualdad

Qué hacemos: Mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes que viven en el medio rural mediante una mejor capacitación para la participación social y, en particular, para el empleo, mejorando su formación en nuevas tecnologías y estableciendo a su vez redes y  espacios de encuentro intercultural. 

 

Conoce el proyecto

Seminario: Cooperación y desarrollo rural en la Eurorregión Alentejo - Algarve- Andalucía

Qué hacemos: Organizar un seminario técnico de cooperación transfronteriza como espacio de debate público, para analizar los retos actuales y futuros del desarrollo rural, la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Compartir conocimientos y buenas prácticas de interculturalidad, desarrollo comunitario e inclusión de personas migrantes en el medio rural.

 

Conoce el proyecto

+ Rural

Qué hacemos: 

Facilitar la inserción laboral y social en el medio rural de Salamanca especialmente de personas y/o familias vulnerables.

 

Conoce el proyecto

Actualidad

Formaciones y Eventos

Lugar: Hogar del Pensionista (Fuerte del Arco, Badajoz)
Fecha: Del 10 de agosto al 10 de septiembre de 2021
Inauguración: Martes 10 de agosto
Más información

Lugar: Campus de Soria. Universidad de Valladolid
Fecha: 1 de octubre de 2021
Horas: 9:15 - 13 h | 15:30 - 18:30 h
Modalidad: Presencial
Inscríbete

Nuestros/as participantes

Los testimonios que recoge Fundación Cepaim de todas las personas beneficiarias de sus proyectos son el reflejo del trabajo y la dedicación de nuestros equipos, voluntarios/as y colaboradores/as que día a día luchan por una sociedad más igualitaria, intercultural y cohesionada.

Publicaciones recientes

Senderos

Un modelo de Intervención Integración de inmigrantes en zonas rurales despobladas: Un modelo de intervención Como se intentará demostrar en los capítulos que siguen, en los últimos años se está

En Tierra de Campos 03

BOLETÍN INFORMATIVO Nº3 (Julio 2013) Seguimiento del Proyecto de formación profesional en Oficial para la Sostenibilidad Rural. YA HEMOS PASADO EL ECUADOR DEL PROGRAMA… El comienzo del 3º trimestre también ha

En Tierra de Campos 02

BOLETÍN INFORMATIVO Nº2 (Abril 2013) Seguimiento del Proyecto de formación profesional en Oficial para la Sostenibilidad Rural. MUCHO HECHO Y MUCHO POR HACER… Tras unos primeros meses de aterrizaje y conocimiento

Nuestro impacto en cifras

Cantidad de beneficiarios/as atendidos por el Área de Desarrollo Rural por Comunidad Autónoma (Cifras entre menos de 50 y más de 300)

Nuestros Centros