Desarrollo Rural

Nuestra entidad considera que uno de los escenarios de salida de la actual crisis social, económica y de valores en la que estamos inmersos está en el desarrollo local y, como una parte del mismo, en el desarrollo rural, apostando por las oportunidades de empleabilidad que ofrecen los entornos rurales y sus potencialidades endógenas de desarrollo y configurándose como un espacio propicio para el emprendimiento, la economía social y solidaria.

Nuestros proyectos 2021

Maíz de teja

Qué hacemos: Fomentar el uso de medidas de atención y acompañamiento social que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables del medio rural: mayores y personas con discapacidad y/o enfermedad. 

 

Conoce el proyecto

Cepaim Creando Oportunidades. (Castilla y León)

Qué hacemos: Los objetivos de este proyecto son favorecer el acceso a los servicios sociales públicos y de ONG´S para familias en situación o riesgo de exclusión social; mejorar la atención a colectivos vulnerables que se encuentran fuera de los programas que atendemos; promover el acceso al catálogo servicios sociales de la JCYL y de entidades del Tercer Sector.

 

Conoce el proyecto

Convive

Qué hacemos:

Proporcionar cobertura de necesidades básicas: alojamiento, alimentos, higiene, vestuario, atención sanitaria y educativa, ocio y otras, además de apoyo y acompañamiento de las personas refugiadas en el proceso de adaptación e integración en la sociedad de acogida.

 

Igualdad rural 2021

Qué hacemos: Promover el empoderamiento de la mujer residente en el medio rural, desde la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través acciones que favorezcan el desarrollo personal de las participantes, sensibilización y concienciación sobre los nuevos roles de género y lucha contra la violencia machista y otras formas de violencia, formación básica en nuevas tecnologías con el objetivo de reducir la brecha digital de las mismas. Asimismo, se espera fomentar movimientos asociativos, la creación de redes entre las mujeres del medio rural y la comunidad.

 

Conoce el proyecto

SHARE SIRA. Expanding Social Orientation & Integration for Newcomers in Rural Areas

Qué hacemos: El proyecto SHARE SIRA, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI), fomenta enfoques territoriales inclusivos en las zonas rurales de Europa, que están desempeñando un papel cada vez más importante en la recepción de recién llegados.

 

Conoce el proyecto

Mujer rural avanza. Programa de formación para el empleo de mujeres rurales

Qué hacemos: La finalidad del programa, es la formación y capacitación de las mujeres que viven en el medio rural de las provincias donde se va a desarrollar el proyecto, como clave para mejorar su empleabilidad tanto por cuenta propia como ajena.

 

Conoce el proyecto

Avanza rural. Proyecto para el empoderamiento de las mujeres del medio rural

Qué hacemos: Promover el empoderamiento de la mujer residente en el medio rural desde la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través acciones que favorezcan el desarrollo personal de las participantes, sensibilización y concienciación sobre los nuevos roles de género y lucha contra la violencia machista y otras formas de violencia, formación básica en nuevas tecnologías con el objetivo de reducir la brecha digital de las mismas. Asimismo, se espera fomentar movimientos asociativos, la creación de redes entre las mujeres del medio rural y la comunidad.

 

Conoce el proyecto

Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas. Nuevos Senderos (Estatal)

Qué hacemos:

El proyecto NUEVOS SENDEROS nace de la idea de dar respuesta a estas tres situaciones o problemas:

1. Alta concentración de población en riesgo de exclusión social en zonas urbanas con alta densidad de población en el estado español,

2. La dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas migrantes en zonas urbanas

3. Despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del estado español.

Y convertirlos en una solución

 

Conoce el proyecto

Nuevos senderos. Integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas​ (Región de Murcia)

Qué hacemos: Planificar, acompañar, asesorar y evaluar itinerarios de integración sociolaboral con movilidad geográfica urbano-rural e intrarural aprovechando las potencialidades endógenas de cada territorio para generar dinámicas de desarrollo local que faciliten procesos de inclusión social y laboral de familias y personas que viven situaciones de vulnerabilidad.

 

Conoce el proyecto

LA ARTESA. Programa para la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales

Qué hacemos: El proyecto La Artesa trata de mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural favoreciendo la adquisición de competencias personales y sociales para el autoempleo, creando espacios de encuentro entre mujeres emprendedoras, identificando oportunidades de negocio adaptadas a cada territorio, impulsando la participación de las mismas en redes de comercialización de productos y servicios producidos en el entorno rural, todo ello sin olvidar las potencialidades y las características de cada territorio.

Conoce el proyecto

Salir Adelante-Nuevos Senderos: inserción sociolaboral de nuevos pobladores en el medio rural (Com. de Madrid)

Qué hacemos:

Nuevos senderos es un proyecto que, a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, de medidas de acompañamiento, de intermediación y de seguimiento, que da respuesta al deseo de aquellas personas y familias inmigrantes de encontrar un empleo en zonas rurales amenazadas por la despoblación, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España, incidiendo, además, en la promoción de la interculturalidad a través de actividades de sensibilización, intercambio cultural e incidencia política.

Conoce el proyecto

Haz click a la igualdad

Qué hacemos: Mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes que viven en el medio rural mediante una mejor capacitación para la participación social y, en particular, para el empleo, mejorando su formación en nuevas tecnologías y estableciendo a su vez redes y  espacios de encuentro intercultural. 

 

Conoce el proyecto

Huerto social

Qué hacemos: Adquirir conocimientos agrícolas y sensibilización de los ODS así como realizar acciones contra el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación.

 

Conoce el proyecto

Pedanías Sur

Qué hacemos: “Pedanías Sur”, surge como un proyecto de innovación social que aporta un cambio organizacional y de gestión de los recursos en la pedanía de La Paca y en las pedanías Sur del municipio de Lorca mediante la perspectiva de trabajo comunitario, logrando una repercusión participativa y dinamizadora en los territorios rurales que abarca.

 

Conoce el proyecto

ViviRural. Inserción sociolaboral de familias en el medio rural

Qué hacemos: ViviRural. Inserción sociolaboral de familias en el medio rural, es un programa dirigido a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en la Comunidad de Castilla y León, que favorece procesos de movilidad geográfica, y apoya el proceso de inserción social y laboral de estas personas y sus familias en zonas rurales despobladas de las provincias de Salamanca, Soria y Valladolid.

 

Conoce el proyecto

WELCOMING SPACES. Investing in 'Welcoming spaces' in Europe: succesful examples of hosting non-EU migrants as a solution for shrinking areas

Qué hacemos: El proyecto europeo Welcoming Spaces busca sacar a la luz iniciativas existentes que velen por la integración de inmigrantes en el medio rural en países como Italia, España, Alemania, Holanda y Polonia.

 

Conoce el proyecto

Senderos para la integración de nuevos pobladores en entornos rurales y zonas en proceso de despoblamiento (Aragón)

Qué hacemos: Desde Senderos Aragón se trabaja con una metodología común a la que se viene desarrollando desde el Área Rural de Fundación Cepaim. Acompañamos a las familias que desean comenzar un proyecto de vida en el medio rural, dotándoles de las herramientas necesarias para que sea un proceso positivo y sobre todo duradero.

 

Conoce el proyecto

SENDEROS para la inserción sociolaboral de nuevos pobladores en el medio rural. (Andalucía)

Qué hacemos:

-Favorecer la inserción laboral y social de personas, inmigrantes y nacionales en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito rural.

-Favorecer la fijación de población de los municipios del ámbito rural.

-Facilitar a los municipios rurales recursos humanos y organizativos que permitan el mantenimiento y/o desarrollo de actividades sociales y económicas que puedan estar amenazadas por la situación de despoblamiento.

 

Conoce el proyecto

Nuevos senderos. Integración sociolaboral de familias y/o personas migrantes en zonas rurales despobladas (Com. Valenciana)

Qué hacemos: La solución que se promueve desde Nuevos Senderos, consiste en facilitar la movilidad geográfica e inserción sociolaboral en municipios rurales, de las familias residentes en la ciudad de Valencia, que valoren positivamente el estilo de vida y las oportunidades de un proyecto de vida a largo plazo en el medio rural.

 

Conoce el proyecto

Nuevos Senderos. Inserción sociolaboral de nuevos pobladores en el medio rural. (Com de Madrid)

Qué hacemos: El medio rural madrileño y de la España interior atesora, sin embargo importantes oportunidades vinculadas a otros modelos de vida, a la salvaguarda del territorio, la innovación en procesos agroecológicos, la puesta en valor del rico patrimonio natural, paisajístico y cultural que genera una serie de oportunidades que pueden favorecer procesos de inclusión social y contribuir a la dinamización y desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales.

 

Conoce el proyecto

LA ARTESA. Programa para la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales (Castilla y León)

Qué hacemos: El proyecto La Artesa trata de mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural favoreciendo sus competencias personales y sociales para el empleo y el autoempleo, favoreciendo espacios para que las mujeres sean capaces de identificar oportunidades y negocios en cada territorio, impulsando su participación en redes de comercialización de productos y servicios producidos en el entorno rural; todo ello aprovechando recursos y potencialidades del territorio.

 

Conoce el proyecto

Actualidad

¡Ya estamos haciendo muñecas Uga Maluga!

Nuestras siete voluntarias del Programa Maíz de Teja que se realiza en Alquézar (Huesca) han comenzado a elaborar muñecas Uga Maluga. Olga Cregenzán, psicóloga del centro Uga Maluga de Fundación

Formaciones y Eventos

Lugar: Hogar del Pensionista (Fuerte del Arco, Badajoz)
Fecha: Del 10 de agosto al 10 de septiembre de 2021
Inauguración: Martes 10 de agosto
Más información

Lugar: Campus de Soria. Universidad de Valladolid
Fecha: 1 de octubre de 2021
Horas: 9:15 - 13 h | 15:30 - 18:30 h
Modalidad: Presencial
Inscríbete

Nuestros/as participantes

Los testimonios que recoge Fundación Cepaim de todas las personas beneficiarias de sus proyectos son el reflejo del trabajo y la dedicación de nuestros equipos, voluntarios/as y colaboradores/as que día a día luchan por una sociedad más igualitaria, intercultural y cohesionada.

Publicaciones recientes

Dar voz a la mujer rural

Recogiendo Historias de Emprendedorismo en la Provincia de Salamanca En esta edición de LA ARTESA hemos recogido historias de 23 mujeres de la provincia de Salamanca. El objetivo de esta

Senderos

Un modelo de Intervención Integración de inmigrantes en zonas rurales despobladas: Un modelo de intervención Como se intentará demostrar en los capítulos que siguen, en los últimos años se está

Dar voz a la mujer rural

Recogiendo Historias de Emprendedorismo en la Provincia de Salamanca En esta edición de LA ARTESA hemos recogido historias de 23 mujeres de la provincia de Salamanca. El objetivo de esta

En Tierra de Campos 03

BOLETÍN INFORMATIVO Nº3 (Julio 2013) Seguimiento del Proyecto de formación profesional en Oficial para la Sostenibilidad Rural. YA HEMOS PASADO EL ECUADOR DEL PROGRAMA… El comienzo del 3º trimestre también ha

En Tierra de Campos 02

BOLETÍN INFORMATIVO Nº2 (Abril 2013) Seguimiento del Proyecto de formación profesional en Oficial para la Sostenibilidad Rural. MUCHO HECHO Y MUCHO POR HACER… Tras unos primeros meses de aterrizaje y conocimiento

Nuestro impacto en cifras

Cantidad de beneficiarios/as atendidos por el Área de Desarrollo Rural por Comunidad Autónoma (Cifras entre menos de 50 y más de 300)

Nuestros Centros