RAÍCES. Acciones para el acceso al mercado laboral en entornos rurales

Objetivos del proyecto

Fomentar la empleabilidad de hombres y mujeres en situación de desempleo, residentes en el medio rural, a través de la realización de itinerarios integrados de inserción, enfocados a mejorar el acceso al mercado de trabajo, conforme a las necesidades reales de los yacimientos de empleo de los territorios, que garanticen el asentamiento de población y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables residentes en las zonas rurales.

¿Qué hacemos?
  • Detectar yacimientos de empleo que garanticen el asentamiento de población y la calidad de los servicios para las personas residentes en el medio rural, garantizando la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación y los desequilibrios demográficos territoriales.
  • Mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres, en situación de desempleo, a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral tanto por cuenta propia como ajena, que residan en localidades rurales de menos de 30.000 habitantes, promoviendo la cualificación profesional, la mejora de sus competencias digitales, así como su inserción laboral.
  • Trabajaremos en red con todos los recursos y agentes clave de las zonas rurales y territorios, especialmente los ayuntamientos, las entidades sociales, servicios sociales, servicios públicos de empleo y el tejido empresarial, procurando una intervención integral y efectiva sobre las personas participantes.

Territorios donde se realiza

Estamos en las provincias de Badajoz, en el centro de Mérida, Ciudad Real, Huelva, Salamanca, Soria, Región de Murcia, en nuestro centro de Lorca, y Teruel.

Entidades colaboradoras

Operación RAÍCES, acciones para el acceso al mercado laboral en los entornos rurales, enmarcada en el Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, cofinanciada por la Unión Europea y Fundación MAPFRE a través de la Convocatoria +RURAL