LA ARTESA.
Programa para la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales
(Castilla y León)

Objetivos del proyecto

El entorno rural se puede considerar como un  espacio que posibilita iniciativas de emprendimiento social, en el sentido de que permite poner en relación necesidades de las personas, los territorios y las comunidades con una actividad empresarial que, desde criterios de sostenibilidad social, pueda dar respuesta a esas necesidades.

 

El proyecto La Artesa trata de mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural favoreciendo sus competencias personales y sociales para el empleo y el autoempleo, favoreciendo espacios para que las mujeres sean capaces de identificar oportunidades y negocios en cada territorio, impulsando su participación en redes de comercialización de productos y servicios producidos en el entorno rural; todo ello aprovechando recursos y potencialidades del territorio.

¿Qué hacemos?

Desde el proyecto La Artesa llevamos a cabo:

  • Difusión del proyecto y selección de mujeres participantes analizando sus motivaciones y expectativas.
  • Actividades de diagnóstico local, encaminadas a descubrir tendencias sociales que permitan identificar oportunidades de negocio en diferentes territorios y sectores que propicien iniciativas emprendedoras.
  • Acciones formativas y talleres para la mejora de la empleabilidad por cuenta propia y ajena, capacitación para el emprendimiento y diseño de itinerario formativo.
  • Asesorías para el desarrollo del plan de empresa, búsqueda de financiación, marketing y posicionamiento del negocio en las redes sociales digitales.
  • Promover espacios de encuentro con otras emprendedoras rurales experimentadas que permitan la toma de contacto y el conocimiento de otras experiencias lideradas por mujeres en el medio rural.
  • Actividades de intercambio de información y buenas prácticas mediante visitas a experiencias de comercialización de productos locales.
  • Apoyo al desarrollo de redes de comercialización y visibilización de negocios, fomentando la incorporación de las mujeres participantes en redes ya establecidas con las comarcas rurales.
Centros donde se realiza

Medio rural de las provincias  de Soria, Valladolid y Salamanca.

Entidades colaboradoras

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.