NUEVOS SENDEROS.
Integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas

Objetivos del proyecto

El proyecto NUEVOS SENDEROS nace con la voluntad de conectar dos realidades y plantear una solución:

En primer lugar, el desequilibrio demográfico entre el litoral, con ciudades densamente pobladas, y las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana, afectadas por el proceso de despoblación; así trabajamos especialmente con comarcas de interior de la provincia de Castellón y el Rincón de Ademúz.

En segundo lugar, nos referimos a la dificultad que encuentran familias migrantes con menores a cargo, residentes en la ciudad de Valencia en su proceso de inserción sociolaboral, que puede resultar en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión social, debido a los obstáculos de acceso a empleo y vivienda dignos.

¿Qué hacemos?

La solución que se promueve desde Nuevos Senderos, consiste en facilitar la movilidad geográfica e inserción sociolaboral en municipios rurales, de las familias residentes en la ciudad de Valencia, que valoren positivamente el estilo de vida y las oportunidades de un proyecto de vida a largo plazo en el medio rural. Por un lado en los pueblos se presentan oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas familias. Por otro lado, los nuevos vecinos, pueden convertirse en agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción. Cerrando un ciclo que beneficia a todas las partes.

Para convertir esto en una realidad llevamos a cabo las siguientes acciones:

En el medio rural:

  • Difusión, sensibilización y establecimiento de relaciones de colaboración a través de la firma de convenios con municipios rurales y empresas del medio rural de la Comunitat Valenciana.

En Valencia:

  • Selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.
  • Intermediación laboral: Unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción socio-laboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada.
  • Acompañamiento a través de visitas previas al traslado y durante el mismo.
  • Seguimiento del proceso de integración socio-laboral de la familia en el medio rural, con acciones que apoyen su completa inserción sociolaboral en el nuevo entorno.
Centros donde se realiza

Centros territoriales de la Fundación Cepaim de Alicante y Valencia

Entidades colaboradoras

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Convocatoria IRPF