Senderos para la integración de nuevos pobladores en entornos rurales y zonas en proceso de despoblamiento
Objetivos del proyecto
Basados en los resultados obtenidos por el trabajo realizado en el entorno rural aragonés a través de los centros de Fundación Cepaim en la comunidad en el desarrollo del programa Nuevos Senderos financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha promovido el programa Senderos Aragón.
El fin es ampliar el perfil de las personas usuarias, dirigiéndose a unidades familiares en general, y de promover el trabajo en red entre organizaciones públicas y privadas de Aragón así como entre la ciudadanía en general en pro del desarrollo local de los pueblos menos poblados.
Desde Senderos Aragón se trabaja con una metodología común a la que se viene desarrollando desde el Área Rural de Fundación Cepaim.
Acompañamos a las familias que desean comenzar un proyecto de vida en el medio rural, dotándoles de las herramientas necesarias para que sea un proceso positivo y sobre todo duradero.
Para conseguir maximizar los recursos existentes en el medio rural se trabaja en red con todas las organizaciones, entidades sociales, empresas y ciudadanía en general con el fin de detectar las oportunidades existentes y poder iniciar el proceso de cambio con las familias.
Se realiza también una labor de dinamización comunitaria a través de acciones de sensibilización que ponen el foco en las personas autóctonas de los pequeños territorios rurales, conocedores de sus territorios y que los sustentan gracias a su actividad económica.
De esta forma se les hace partícipes de los procesos de inserción de nuevas familias sus pueblos y se prepara la acogida como comunidad; con las nuevas familias también se trabajan las peculiaridades de la cultura rural como pueden ser valores y pautas de relación.
Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en Zaragoza.
