SHARE SIRA.
Expanding Social Orientation & Integration for Newcomers in Rural Areas

Objetivos del proyecto

Establecida en marzo de 2012 y dirigida por la Comisión Católica Internacional de Migraciones de Europa, la red SHARE proporciona una plataforma europea para el intercambio mutuo y el aprendizaje entre los actores regionales y locales para fomentar la acogida, la inclusión y la integración de los inmigrantes y refugiados recién llegados en Europa.

El proyecto SHARE SIRA, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI), fomenta enfoques territoriales inclusivos en las zonas rurales de Europa, que están desempeñando un papel cada vez más importante en la recepción de recién llegados. El proyecto fortalece y amplía la orientación social y la integración general de los migrantes y refugiados recién llegados en 10 territorios rurales en Francia, Grecia, Polonia y España, a través de enfoques innovadores que involucran la participación de las comunidades locales, incluidos los refugiados y los propios migrantes, y la puesta a prueba de iniciativas acciones de orientación social.

¿Qué hacemos?
  • Facilitar plataformas regionales de todas las personas interesadas, incluyendo administraciones locales y autonómicas, municipios, organizaciones religiosas, asociaciones de migrantes y voluntarios, entre otras.
  • Experimentar nuevos enfoques basados actividades piloto para hacer frente a los problemas comunes de los migrantes recién llegados a las zonas rurales, combatir el aislamiento geográfico y social que sufren los grupos vulnerables y promover el voluntariado, la tutoría y la participación de los recién llegados en las redes y actividades sociales y culturales locales.
  • Garantizar la difusión de las experiencias y las mejores prácticas entre las partes interesadas europeas, incluso mediante el intercambio transnacional, la creación de capacidades y la producción de herramientas y recursos.
Centros donde se realiza

Medio rural de las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel.

Entidades colaboradoras

Confinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.