Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad

Agrupa el conjunto de proyectos y actuaciones que incluyen un trabajo directo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, gestión de la diversidad y atención a las víctimas de situaciones de discriminación. Se plantea un modelo de intervención directa con mujeres que incluye la prevención y sensibilización de la violencia de género así como la definición de espacios de encuentro intercultural y de mejora de las condiciones de empleabilidad.

Se incluyen en esta Área las acciones encaminadas al asesoramiento a organizaciones externas: entidades, empresas, administraciones.

Nuestros proyectos 2022

X-MEN

Qué hacemos: El objetivo principal de X-MEN es la promoción de masculinidades no violentas y el desarrollo de estrategias que rompan los ciclos de violencia, contribuyendo así a la prevención secundaria y terciaria sostenible de la violencia, al tiempo que fomenta herramientas e intervenciones que tienen como objetivo reducir la VBG y promover la igualdad de género. Asimismo, busca proporcionar un análisis específico del país de los impactos de COVID-19 en las actitudes, comportamientos y entendimientos de los jóvenes sobre la masculinidad, las relaciones de género y el uso de la violencia en Portugal, España y Croacia.

 

Conoce el proyecto

Salir del Círculo: Espacios seguros y libres de violencia de género para mujeres migrantes.

Qué hacemos: El Proyecto SALIR DEL CÍRCULO plantea un dispositivo de prevención y atención integral a mujeres migrantes en situación de violencia de género o potenciales víctimas. Este dispositivo pretende dar una atención y protección integral a las mujeres a fin de facilitar su empoderamiento individual y colectivo para que tomen conciencia sobre las situaciones en las que se encuentran y encaminen sus decisiones hacia su bienestar emocional y corporal, así como sobre sus posibilidades de inserción socio-laboral. Promueve, además, la creación de redes de sororidad y de apoyo donde las experiencias de las mujeres se retroalimentan unas de otras y se generan saberes y estrategias de afrontamiento colectivas.

 

Conoce el proyecto

Gestión de la Diversidad en entornos profesionales

Qué hacemos: Afortunadamente se hace cada vez más evidente que la diversidad personal, cultural y étnica esta muy presente en todas las zonas del mundo, las empresas deben entender el beneficio de gestionar correctamente a sus profesionales, servicios y productos, atendiendo e incorporando esta diversidad dentro y fuera de su organización.

 

Conoce el proyecto

+ Adelante

Qué hacemos: Mejorar la atención a las necesidades sociolaborales de mujeres pertenecientes a grupos vulnerables (inmigrantes, víctimas de violencia de género, trabajadoras pobres).

 

Conoce el proyecto

Centro de la Mujer de Molina de Aragón

Qué hacemos: El equipo interdisciplinar del Centro facilita orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, empleo, empresas, recursos sociales y promoción social, realizando proyectos y actividades que permitan la plena incorporación de las mujeres en la vida social, superando desigualdades y cualquier tipo de discriminación.

 

Conoce el proyecto

Programa SARA

Qué hacemos: Desde Fundación Cepaim el objetivo principal es apoyar la mejora de la calidad de vida, y la incorporación a la actividad sociolaboral, de las mujeres migrantes y en riesgo de exclusión social mediante un asesoramiento permanente, la configuración de itinerarios personalizados e incorporación de las TIC, así como la especial capacitación para la participación social y laboral.

 

Conoce el proyecto

Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del CEDRE

Qué hacemos: 

Ofrecemos orientación y apoyo a víctimas de discriminación racial o étnica.

Conoce el proyecto

Kinder: Tackling gender stereotypes in education and early childhood: building a Gender-Responsive Pedagogy in Children's Education

Qué hacemos: Abordar la urgencia de desarrollar un programa y un currículo de formación eficaces e innovadores para profesionales que trabajan con niños en la educación infantil (3-6 años) y desde los primeros ciclos de la educación básica obligatoria (7-12 años). El proyecto se implementará en tres países europeos: Portugal, España y Croacia.

INICIATIVA REDES Iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura para víctimas de delitos de odio y discriminación étnica y racial.

Qué hacemos:

Combatir las conductas discriminatorias y de odio bajo motivación racial y étnica, así como la actual situación de infradenuncia, mediante el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura desde una metodología basada en la integralidad, intersectorialidad y justicia restaurativa.

Si has sido víctima de discriminación, ingresa al detalle de la iniciativa, completa el formulario, déjanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.

 

Conoce la Iniciativa REDES

NEO 50

Qué hacemos:

El proyecto continua con el estudio sobre la carga mental y emocional del cuidado, con el desarrollo de cursos para entidades, empresas y agentes clave, talleres cono hombres para la mejora de la empleabilidad, taller con mujeres, la elaboración de la Guía Metodológica y la Campaña 365.

 

Conoce el proyecto

Salir Adelante

Qué hacemos:

Sensibilizar a mujeres para la erradicación de situaciones de violencias de género a través del fomento del empoderamiento individual y colectivo.

 

Conoce el proyecto

Hombres que cuidan, renuncian y practican

Qué hacemos:

Promover modelos de masculinidad más igualitarios, positivos, corresponsables y no violentos, donde se trabaje al mismo tiempo la implicación de los hombres en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria junto con los costes que la masculinidad también tiene para ellos mismos.

 

Conoce el proyecto

Interconectad@s. Alfabetización digital de mujeres vulnerables para frenar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres

Qué hacemos:

Este proyecto está dirigido a reforzar los servicios especializados de atención a mujeres vulnerables, que podrían estar padeciendo violencia de género, pero desconocen los cauces para denunciar su situación y salir de ella, llegando incluso a ser colaboradoras involuntarias de la cronificación de estas formas de violencia en mujeres menores de su propio entorno (hijas, sobrinas, niñas en acogida familiar, etc.)

Conoce el proyecto

Actualidad

Formaciones y Eventos

Lugar: Mérida
Fecha: del 28 de septiembre al 26 de octubre de 2021
Hora: 19 horas de duración
Modalidad: Presencial I Online
Inscríbete

Lugar: Orea (Guadalajara)
Fecha: 21, 22, 23 y 24 de septiembre
Horas: 25 horas teórico-prácticas
Modalidad: Presencial
Inscríbete

Lugar: Salamanca
Fecha: 27 de septiembre a 18 de octubre
Horas: Horario de parte teórica: 9.30 a 14.30
Modalidad: Presencial
Inscríbete

Lugar: Salamanca
Fecha: Jueves desde 16 de septiembre al 14 de octubre
Horas: 9.30 a 13.30
Modalidad: Presencial
Inscríbete

Nuestros/as participantes

Los testimonios que recoge Fundación Cepaim de todas las personas beneficiarias de sus proyectos son el reflejo del trabajo y la dedicación de nuestros equipos, voluntarios/as y colaboradores/as que día a día luchan por una sociedad más igualitaria, intercultural y cohesionada.

Publicaciones recientes

Carga mental y emocional de los cuidados: ¿la última frontera?

El estudio “Carga mental y emocional de los cuidados: ¿la última frontera?” presenta lo resultados de la investigación llevada a cabo por un equipo especializado de Fundación Cepaim en Ceuta, Madrid, Mérida y Sevilla. Se ha explorado si los trabajos mentales y emocionales en el marco de los cuidados injustamente repartidos – que pueden derivar en cargas – constituyen un obstáculo para la empleabilidad de las mujeres.

Carga mental y emocional de los cuidados: ¿la última frontera?

El estudio “Carga mental y emocional de los cuidados: ¿la última frontera?” presenta lo resultados de la investigación llevada a cabo por un equipo especializado de Fundación Cepaim en Ceuta, Madrid, Mérida y Sevilla. Se ha explorado si los trabajos mentales y emocionales en el marco de los cuidados injustamente repartidos – que pueden derivar en cargas – constituyen un obstáculo para la empleabilidad de las mujeres.

Dar voz a la mujer rural

Recogiendo Historias de Emprendedorismo en la Provincia de Salamanca En esta edición de LA ARTESA hemos recogido historias de 23 mujeres de la provincia de Salamanca. El objetivo de esta

Nos-Otras Participamos

Primero comprender, después actuar: el acercamiento a la realidad de las mujeres migrantes en cada territorio del Programa Nos-Otras. Primer boletín creado en el marco del Programa Nos-Otras: Fomento de

TRATAme Bien | Notas sobre la Trata

TRATAme Bien Notas sobre LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL …Según Naciones Unidas, España es uno de los principales países de destino de la trata con fines de explotación

Nuestro impacto en cifras

Cantidad de beneficiarios/as atendidos por el Área de Igualdad y No Discriminación por Comunidad Autónoma (Cifras entre menos de 100 y más de 500)

Nuestros Centros