Avançant.
Promoció sociolaboral de dones en situación de exclusió social

Objetivos del proyecto

El Programa AVANÇANT: Promoción sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión social pretende mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de exclusión social, mediante un trabajo de empoderamiento individual y colectivo, así como el refuerzo de las competencias profesionales y digitales.

El Programa AVANÇANT desarrolla itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, cuyo principal objetivo es facilitar el empoderamiento de las mujeres participantes y el fomento de su autonomía.

¿Qué hacemos?

A día de hoy, la tasa de desempleo de las mujeres sigue siendo más elevada que la de los hombres.  Si analizamos este hecho descubrimos que existen una serie de factores estructurales que discriminan a las mujeres a la hora de conseguir un empleo y que perjudican más a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social (mujeres migradas, mujeres en situación de violencia de género, mujeres en situación de trata o de violencia sexual, mujeres perceptoras de ayudas sociales). Esta realidad discriminatoria genera que las mujeres tengan dificultades a la hora de valorar sus capacidades y, con ello, que su motivación para la búsqueda del empleo se vea mermada.

AVANÇANT contempla varias actuaciones encaminadas a facilitar el encuentro y la participación activa de las mujeres, mediante;

  • Sesiones de atención individualizada para el acompañamiento, orientación y apoyo para responder a la situación personal de cada mujer.
  • CONNECT@DES: desarrollo de competencias seguras. Prevención de las violencias en línea, con 10 horas de duración y en el que trabajaremos aquellos aspectos relacionados con la alfabetización digital y el empoderamiento digital femenino, así como las diversas violencias contra las mujeres en el mundo digital y la ciberdefensa.
  • ACTIV@NT-NOS: refuerzo de competencias profesionales para el empleo, con 60 horas de duración y dividido en tres módulos de 20 horas cada uno. En este taller fomentaremos la autoestima, la identidad personal, social y cultural y la creación de redes de sororidad, se potenciarán las capacidades y habilidades propias de cada una de las mujeres y se facilitará la adquisición de nuevas herramientas. Todo ello con el fin de fomentar la motivación individual para la búsqueda de empleo y el uso de las TICs.
  • Espacios de Encuentro y Participación.

El Programa AVANÇANT está basado en una metodología de participación activa, experiencial y de trabajo grupal, desde un enfoque de género e intercultural.

Centros donde se realiza

Durante el 2021, Avançant se desarrolla el Centro territorial  de Fundación Cepaim en Alzira.

Entidades colaboradoras

Financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.