Programa SARA

Objetivos del proyecto

Desde Fundación Cepaim el objetivo principal es apoyar la mejora de la calidad de vida, y la incorporación a la actividad sociolaboral, de las mujeres migrantes y en riesgo de exclusión social mediante un asesoramiento permanente, la configuración de itinerarios personalizados e incorporación de las TIC, así como la especial capacitación para la participación social y laboral.

¿Qué hacemos?

El Programa SARA está dirigido a la motivación y acompañamiento de colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como son mujeres migrantes, mujeres de etnia gitana, mujeres jóvenes y mujeres mayores de 45 años en situación exclusión, para su integración social y laboral, y se desarrolla a través de la Fundación CEPAIM, Cruz Roja Española, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación Española de Universidades Populares.

El programa está dirigido a mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad mayores de 16 años residentes en España que necesiten mejorar su empleabilidad y capacitación, a través del desarrollo de Itinerarios de Inserción que tendrán una duración global de 245 horas a lo largo de 9 meses. El itinerario consta de tres fases:

  • FASE I de Motivación Personal hacia el empleo en la que se fomenta el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres a través del trabajo de autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales y gestión emocional, Igualdad, prevención de la violencia machista, activación y motivación hacia el empleo, entre otras.
  • FASE II de capacitación profesional. Está destinada a la formación y capacitación a través de la realización de un curso teórico-práctico que incremente las posibilidades de inserción y/o que rompan con estereotipos de género de profesiones tradicionalmente masculinizadas. Puede contemplar prácticas no laborales en empresas.
  • FASE III de Orientación laboral y fomento del emprendimiento. Esta última fase podrá ser individual (con la realización de sesiones de acompañamiento y apoyo) y grupal. Puede desarrollarse de manera transversal a lo largo de todo el itinerario.

Desde el Programa Sara se trabaja desde un enfoque de género interseccional y como apoyo a la intervención se cuenta con la guía metodológica “Sara. Guía práctica para la dinamización de espacios de desarrollo personal y profesional para mujeres inmigrantes”.

Si quieres conocer algunos testimonios de las mujeres participantes en el Programa Sara visiona este vídeo.

También puedes consultar la página del Instituto de las Mujeres que habla sobre el Programa Sara.

Centros donde se realiza

Está en marcha en las localidades de Cartagena, Algeciras, Barcelona, Zaragoza y Ciudad Real. 

Entidades colaboradoras

El Programa SARA es impulsado y financiado por el Instituto de las Mujeres, e implementado por la Fundación Cepaim.