Proyecto NEO

Objetivos del proyecto

A pesar de las experiencias existentes, hay una carencia de conocimiento de la situación, valores, cambios y resistencias de los hombres a la igualdad en el ámbito laboral y del impacto que conlleva en el empoderamiento de las mujeres y la corresponsabilidad. Es necesaria una reflexión sobre las políticas de igualdad y el papel de los hombres, pero ésta debe estar basada en evidencias científicamente contrastables y en la demostración de que el cambio en los hombres genera espacios de equidad para las mujeres, así como ventajas para el conjunto de la sociedad.

¿Qué hacemos?

Promueve la aplicación de una perspectiva integral de género en los proyectos de inclusión social, incorporando el trabajo con hombres como elemento fundamental que favorezca la participación sostenible de las mujeres en el mercado laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico participativo de la situación actual de los roles de género en el ámbito laboral: resistencias al cambio, cultura organizativa y del trabajo, desequilibrios de género y oportunidades.
  • Desarrollar actividades de sensibilización con trabajadores hombres en el seno de empresas y/o entornos laborales.
  • Experimentar metodologías de trabajo con los hombres que formen parte del círculo familiar y social de las mujeres que participan en los itinerarios de inserción de la Operación Adelante o Medir el impacto de la intervención con hombres a través del diseño de Indicadores que midan el cambio (o no) que se produce en las actitudes de los hombres frente a la igualdad/desigualdad de género.
  • Transferir la experiencia en el trabajo con hombres a otras entidades tanto públicas como privadas o Orientar a las políticas públicas de igualdad de oportunidades para que incorporen a los hombres como agentes de transformación.

MEDIDAS QUE SE LLEVAN A CABO

  • Investigación
  • Sensibilización
  • Incidencia Política
Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim de Madrid, Murcia, Sevilla y Mérida.

Entidades colaboradoras

Fondo Social Europeo y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030