Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario

Entendemos el Desarrollo Comunitario como un proceso de participación y gestión de la diversidad cultural, delimitado en un territorio, para la creación y desarrollo de relaciones constructivas de carácter intercultural entre los actores que conviven en él (población, recursos técnicos, administración, medios de comunicación y tejido empresarial) cuya finalidad es la generación de cambios que conduzcan a la cohesión social y la convivencia y, por ende, promuevan la mejora de las condiciones de vida de las personas que lo habitan, impulsando la coordinación y la generación de vínculos entre las personas, los recursos, los profesionales y las administraciones.

A través de tres grandes líneas estratégicas (Fomento de la Participación, Mediación Intercultural y Sensibilización Social) trabajamos distintos ejes temáticos de actuación, es decir, un conjunto de actuaciones en torno a una misma temática que responden a necesidades detectadas en el territorio de intervención, en base al análisis de la realidad realizada y que determinan el contenido de los proyectos.

Nuestros proyectos 2022

Desactivando la xenofobia y el racismo

Qué hacemos:

El proyecto tiene una clara vocación de sensibilización y por tanto está apoyado de la fuerza del lenguaje y de muchas de las herramientas estratégicas de la comunicación, desde el formato de campañas, hasta el de su plataforma/espacio digital de encuentro, así como de diferentes herramientas de sensibilización, en formato de talleres que inviten a la reflexión, cuestionando las prácticas xenófobas y racistas en nuestra sociedad, a veces tan normalizadas.

 

Conoce el proyecto

Desactivando el racismo y la xenofobia

Qué hacemos:

El proyecto tiene una clara vocación de sensibilización y por tanto está apoyado de la fuerza del lenguaje y de muchas de las herramientas estratégicas de la comunicación, desde el formato de campañas, hasta el de su plataforma/espacio digital de encuentro, así como de diferentes herramientas de sensibilización, en formato de talleres o acciones formativas que inviten a la reflexión, cuestionando las prácticas xenófobas y racistas en nuestra sociedad, a veces tan normalizadas.

 

Conoce el proyecto

Yo desactivo el racismo y la xenofobia: Fomentando la no discriminación en el colectivo adolescente

Qué hacemos:

El programa tiene una clara vocación de sensibilización y, por tanto, está apoyado de la fuerza del lenguaje y de muchas de las herramientas estratégicas de la comunicación, desde el formato de campañas hasta el de su plataforma/espacio digital de encuentro, así como de diferentes herramientas de sensibilización, en formato de talleres o acciones formativas que inviten a la reflexión, cuestionando las prácticas xenófobas y racistas en nuestra sociedad, a veces tan normalizadas. La estrategia se basa en una serie de consideraciones y diversos puntos de vista: Personal, profesional, antropológico, histórico, sociológico, artístico y legislativo. Abriendo espacios de reflexión, que a su vez, permitan espacios de comunicación, ofreciendo propuestas de cómo tener en cuenta la interculturalidad, para propiciar disponer de herramientas que medien en situaciones conflictivas, abordando actitudes y reacciones de discriminación por razón de raza y origen étnico y/o cultural.

 

Conoce el proyecto

Desactiva. Prevenció de la discriminació i la xenofòbia

Combatir y prevenir discursos y conductas de odio y/o discriminación en la sociedad valenciana incidiendo en las ideas, percepciones, estereotipos, sobre conceptos negativos de las personas y de los grupos, para provocar un espacio de reflexión que fomente actitudes, prácticas sociales, individuales y colectivas que favorezcan la convivencia y la cohesión social, mediante el diseño de campañas de sensibilización, el impulso de grupos motores y la atención específica a víctimas o potenciales víctimas de discriminación.

 

Conoce el proyecto

Desactivem. Sensibilització per a la prevenció del racisme i la xenofòbia, al Municipi D’Alzira

Qué hacemos: El proyecto “DESACTIVEM. SENSIBILITZACIÓ PER A LA PREVENCIÓ DEL RACISME I LA XENOFÒBIA, AL MUNICIPI D’ALZIRA” tiene distintos objetivos orientados a la promoción y defensa del trato igualitario entre personas fomentando espacios de sensibilización en el municipio de Alzira para prevenir los delitos de odio y la violencia discriminatoria.

 

Conoce el proyecto

CreA.MEN

Qué hacemos: El proyecto consiste en un total de 5 seminarios internacionales, uno de ellos en Madrid organizado por Fundación Cepaim entre 2022 y 2023, en los que definir el dispositivo de movilidad y la puesta en práctica de una prueba piloto de movilidad de mediadores/as en la parte final del proyecto.

 

Conoce el proyecto

Comunidad Intercultural. Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad

Qué hacemos: Promover procesos de convivencia ciudadana a través de una intervención comunitaria intercultural centrada en la participación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la cohesión social, en barrios o zonas de alta diversidad.

 

Conoce el proyecto

Escuela y diversidad. La mediación intercultural en el ámbito educativo

Qué hacemos: Desarrollar procesos de integración en los espacios socioeducativos con el alumnado de diversos contextos culturales, sociales y nacionales. Y favorecer un espacio de conocimiento, diálogo y encuentro desde la diversidad.

 

Conoce el proyecto

Informa-te, Forma-te y Activa-te

Qué hacemos: Desarrollo de actuaciones, tanto a nivel individual como grupal, orientadas a contribuir en el proceso de reinserción de las personas reclusas, ex reclusas y sometidas a medidas alternativas en los Centros Penitenciarios y CIS, desde una perspectiva integral.

Conoce el proyecto

Alzira Diversa

Qué hacemos: Mejorar las condiciones de convivencia y cohesión social a través de actuaciones de inclusión social destinadas al conjunto de vecinos y vecinas del barrio de la Alquerieta en Alzira por medio de un trabajo de colaboración y coordinado entre los tres protagonistas de la intervención comunitaria: administración local, técnicos y técnicas tanto del ámbito público como del Tercer Sector de Acción Social que intervienen localmente y la ciudadanía en general, a través de líneas de intervención.

Conoce el proyecto

Fútbol y deporte como herramienta contra la exclusión social

Qué hacemos: Aportar, a través del deporte, herramientas para favorecer la integración social de personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

 

Conoce el proyecto

Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social

Qué hacemos: Promover la mejora de la empleabilidad e inclusión activa de personas, familias y colectivos que habitan en zonas de exclusión a través de la capacitación y el empoderamiento en los ámbitos de empleo, de acceso a los recursos comunitarios, de vivienda, familiar, educativo, de salud, de participación, convivencia y trabajo en red, desde una perspectiva integral y holística de la intervención comunitaria.

 

Conoce el proyecto

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

Qué hacemos: Fomentar la interacción y la convivencia en zonas con una diversidad cultural significativa para construir una sociedad más cohesionada e integradora…

Conoce el proyecto

Jornada de convivencia intercultural. Bolaños de Calatrava

Qué hacemos: Crear espacios de participación que generen un proceso de reflexión sobre la situación del barrio de “El Carmen” y promueva acciones de cambio protagonizadas por sus propios habitantes.

 

Conoce el proyecto

Play Empleo

Qué hacemos: Mejorar la inserción socio laboral de las personas participantes en la iniciativa socio-deportiva que desarrolla Fundación Cepaim, formada en su mayoría por personas refugiadas e inmigrantes.

Conoce el proyecto

Play Football Together: el fútbol como herramienta de inclusión para personas refugiadas

Qué hacemos: El proyecto Play Football Together está pensado como una iniciativa colaborativa que fomentará la articulación de un equipo de fútbol conformado por jóvenes en La Protección Internacional como escenario para la promoción de una sociedad más inclusiva y multicultural sociedad.

 

Conoce el proyecto

Mediación educativa. Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo

Qué hacemos: Favorecer las relaciones interculturales en la comunidad educativa, en zonas de alta diversidad y exclusión social, a través de la promoción de procesos de convivencia intercultural y sensibilización social en centros educativos y su entorno.

 

Conoce el proyecto

Periferia-S

Qué hacemos: Proyecto para la dinamización comunitaria intercultural y la participación social en barrios con elevada tasa de diversidad de la Región de Murcia.

 

Conoce el proyecto

Fútbol y deporte como herramienta de acción social

Qué hacemos: Aportar, a través del deporte, herramientas para favorecer la integración social de personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, mejorando con ello, su calidad de vida.

 

Conoce el proyecto

Programa para la inclusión activa de personas vulnerables a través de la dinamización comunitaria.

Qué hacemos:

Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de los barrios/municipios con presencia significativa de población inmigrante, a través de acciones comunitarias y del desarrollo de un trabajo integral en los mismos, que ayude a luchar contra el racismo, la pobreza, la exclusión y la falta de acceso a recursos y permita caminar hacia la igualdad de oportunidades, y una convivencia intercultural plena.

 

Conoce el proyecto

Levanta la mano. Programa de intervención integral con la infancia para la participación comunitaria.

Qué hacemos:

Integrar las necesidades, experiencias y perspectivas de los/as menores como sujetos provistos de agencia en los procesos de participación comunitaria para generar transformaciones sobre el territorio.

 

Conoce el proyecto

Programa integral para la inclusión activa de personas en situación o riesgo de exclusión social

Qué hacemos: Favorecer la inclusión activa de las personas en situación o en riesgo de exclusión social a través de acciones integrales de base territorial y comunitaria dirigidas al conjunto de vecinos y vecinas de los barrios de intervención.

 

Conoce el proyecto

Mediación intercultural en el ámbito penitenciario

Qué hacemos: Prestar un servicio de mediación intercultural, que consiste en facilitar una atención adecuada a las necesidades e intereses de la población interna de los centros penitenciarios que proceden de otras culturas así como los profesionales que trabajan a fin de facilitar la convivencia entre personas de diversas procedencias culturales, fomentar el conocimiento de los derechos humanos que son transversales a las diferentes culturas, la tolerancia y el respeto.

 

Conoce el proyecto

Deporte diverso e inclusivo como herramienta de convivencia y cohesión social

Qué hacemos: Desarrollar actividades interculturales de desarrollo comunitario para la lucha contra la pobreza y la exclusión social de familias vulnerables con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

 

Conoce el proyecto

Gestión de la diversidad en entornos profesionales

Qué hacemos: Este proyecto quiere dar respuesta a dos ideas claras que surgen desde la propia sociedad e implican directamente al entorno profesional de empresas y organizaciones.

 

Conoce el proyecto

Acción comunitaria para abordar junt@s la dificultad de acceso a la vivienda

Qué hacemos:

Este proyecto pretende mejorar el acceso a la vivienda de personas en situación de exclusión residencial especialmente migradas y la convivencia social con metodologías comunitarias e interculturales.

Ofrece atención social en temas vinculados a la vivienda; crea y capacita a un grupo motor de jóvenes del barrio para que organicen actividades de sensibilización, cohesión social y un diagnóstico comunitario que permita buscar respuestas con la participación de todos los actores implicad@s.

 

Conoce el proyecto

Acció comunitària per a la convivència als barris de Olot

Qué hacemos:

El objetivo general del proyecto es el de generar procesos y acciones locales para la promoción de la convivencia ciudadana e intercultural, favoreciendo la integración de todas las personas, principalmente la población inmigrante, y poniendo más énfasis en los jóvenes y las mujeres, sin excluir a todas las personas que residen en los barrios de San Roque y San Miguel, contribuyendo así a la promoción de la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus problemáticas.

 

Conoce el proyecto

Voluntariado Cepaim: Compromiso Social

Qué hacemos:

Formar y sensibilizar a todas las personas voluntarias para que participen en las acciones de los proyectos que Fundación Cepaim desarrolla en la Comunidad de Madrid.

 

Conoce el proyecto

Actualidad

Formaciones y Eventos

Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario "La Estación" de Beniaján (Murcia)
Fecha: 19 y 21 de julio
Hora: 22:00 horas
Modalidad: Entrada libre hasta completar aforo
Inscríbete

Lugar: CCI La Estación de Beniaján (Murcia)
Fecha: Del 2 de agosto al 6 de septiembre de 2021
Plazo: Abierta la convocatoria hasta el 6.09
Más información

Nuestros/as participantes

Los testimonios que recoge Fundación Cepaim de todas las personas beneficiarias de sus proyectos son el reflejo del trabajo y la dedicación de nuestros equipos, voluntarios/as y colaboradores/as que día a día luchan por una sociedad más igualitaria, intercultural y cohesionada.

Publicaciones recientes

Microacciona | Guía metodológica

Desde La Estación de Beniaján venimos articulando un diálogo permanente en el ámbito local, implicando a instituciones y colectivos, a las vecinas y vecinos con su entorno y su realidad

2º Estudio Nos-otras

II Estudio-Diagnóstico de la situación de la participación social y política de las mujeres inmigrantes en los territorios de intervención del Programa Nos-Otras 2020: Murcia, Barcelona, Valencia y Sevilla El

Microacciona | Guía metodológica

Desde La Estación de Beniaján venimos articulando un diálogo permanente en el ámbito local, implicando a instituciones y colectivos, a las vecinas y vecinos con su entorno y su realidad

Material para el aula intercultural

La Fundación Cepaim pone a disposición este recurso educativo para uso docente dirigido al alumnado de la E.S.O. incluyendo actividades de sensibilización para trabajarlas a partir de la visualización del

Voces Inmigrantes

Boletín Voces Inmigrantes Boletín de las Asociaciones de Inmigrantes de la Región de Murcia. En el marco del Proyecto «Participación e Interculturalidad»… se inicia otro momento en la historia de la

Nos-Otras Participamos 2

Pinceladas de realidad sobre … La participación social y política de las mujeres inmigrantes en los territorios del Programa Nos-Otras. Segundo boletín creado en el marco del Programa Nos-Otras: Fomento

Nos-Otras Participamos

Primero comprender, después actuar: el acercamiento a la realidad de las mujeres migrantes en cada territorio del Programa Nos-Otras. Primer boletín creado en el marco del Programa Nos-Otras: Fomento de

MEMORIA ICI CARTAGENA

Informe de evaluación e impacto del Proyecto ICI en Cartagena. Esta memoria ha sido elaborada para visibilizar y poner en valor los logros del Proceso Comunitario Intercultural en el Casco

Nuestro impacto en cifras

Cantidad de acciones de participación social y convivencia intercultural realizadas por el Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario por Comunidad Autónoma (Cifras entre menos de 100 y más de 500)

Nuestros Centros