El cole que queremos

Objetivos del proyecto

El proyecto “El Cole que queremos” se trata de un programa que sobrepasa los muros y las vallas del CEIP Virgen de la Hoz para así involucrar a toda la comunidad local de Molina de Aragón, incluso a localidades cercanas (pequeños municipios rurales de menos de 100 habitantes) en los que viven las familias de algunos/as de los alumnos/as.

El proyecto busca involucrar a menores y jóvenes, profesorado, familiares y resto de vecinos y vecinas. De la misma manera, busca la implicación y alianza con otras entidades sociales, con el tejido asociativo y con las instituciones públicas que actúan en el pueblo, en el territorio. La idea básica es la de atender a menores y jóvenes y a sus familias, con la implicación de los tres actores que consideramos básicos y esenciales para la armonización de una acción comunitaria que conduzca a la cohesión social en el territorio en el que actuamos.

¿Qué hacemos?

El objetivo general del proyecto es mejorar las relaciones interculturales en la comunidad educativa y fomentar espacios y dinámicas que atiendan a la diversidad, con la participación de alumnado, profesorado, familias y ciudadanía, incluida la tercera edad y personas dependientes.

A través de las diferentes acciones planificadas, se espera generar un impacto en el centro educativo entre profesorado, alumnado y familias, generando nuevos hábitos de trabajo y participación y dinámicas de relación más inclusivas.

Además, a través de las diferentes acciones comunitarias que se lleven a cabo, se pretende mejorar y hacer más amable para la infancia todo el recinto y entorno escolar. Igualmente, el proyecto permitirá dotar al centro de nueva infraestructura (mobiliario para biblioteca, materiales de juego para el patio del recreo, materiales didácticos para las aulas y para el juego, etc).

Centros donde se realiza

Centro de Molina de Aragón (Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha).

Entidades colaboradoras

Fundación “la Caixa”