Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo

Objetivos del proyecto

Favorecer las relaciones interculturales en la comunidad educativa, en zonas de alta diversidad y exclusión social, a través de la promoción de procesos de convivencia intercultural y sensibilización social en centros educativos y su entorno.
¿Qué hacemos?
  • Dinamización de grupos motores de mediación entre el alumnado de los centros educativos para la prevención y resolución de conflictos.
  • Desarrollar iniciativas interculturales, con la utilización de la educación no formal, el arte y el deporte como herramientas para favorecer la convivencia y la participación juvenil en el centro educativo y en el barrio.
  • Promover estrategias de sensibilización que favorezcan el encuentro y la relación de niños/as, jóvenes, educadores/as, familias y vecindario con bagajes culturales diversos que mejoren la integración y la convivencia en el ámbito educativo y en el barrio.
  • Consolidar espacios de encuentro y/o formación para educadores, familias y voluntariado facilitándoles herramientas y materiales didácticos sobre los contextos multiculturales y gestión de la diversidad.
  • Desarrollar acciones de orientación al estudio, refuerzo escolar, apoyo educativo, reducción de la brecha digital, inteligencia emocional y habilidades sociales para la convivencia trabajando con: los/las menores y jóvenes que requieran de apoyo, con los padres y las madres, con los/las profesores/as y tutores de los/las menores.
  • Estimular las sinergias y trabajo en red entre los recursos de los barrios donde se ubican los centros educativos a través de espacios de coordinación, interna y externa, para generar espacios comunes de actuación que mejoren las relaciones vecinales de carácter intercultural en la comunidad educativa.
  • Visibilizar las actuaciones que se desarrollan en cada uno de los territorios de intervención empleando medios de difusión que respondan a las necesidades de cada territorio.
Entidades colaboradoras

Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.