SOMOS.
Atención personal, grupal y comunitaria a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial en el medio rural.

Objetivos del proyecto

El proyecto pretende apoyar a las personas y familias con problemas de salud psicosocial que habitan en zonas rurales de bajo desarrollo socioeconómico de nuestra Región (Comarca de Molina de Aragón en Guadalajara).

¿Qué hacemos?

Para atender a personas que carecen de igualdad en el acceso a recursos sanitarios de salud mental especializados, a través de actuaciones de carácter psicosocial, individuales, grupales y comunitarias, que fomenten su autonomía personal, su participación en el entorno comunitario y su inclusión social.

  • Participar o crear una red o grupo local/comarcal para la salud.
  • Trabajar y sensibilizar a través de la Salud Comunitaria para eliminar los estigmas que sufren las personas con problemas de salud mental y que muchas veces impiden que se inicien en tratamientos, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género e intercultural.
  • Ofrecer apoyo psicosocial individual con perspectiva de género e intercultural a personas con problemas de salud mental que habitan en zonas rurales de baja activación socioeconómica.
  • Ofrecer apoyo psicosocial grupal para la creación de vínculos y redes de apoyo para el cambio, desde la perspectiva y principios de la Salud Comunitaria intercultural y con enfoque de género.
  • Mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente aquellas con problemas de salud mental y de sus familias, que habitan en el medio rural de la Comarca de Molina de Aragón en Guadalajara y Campo de Calatrava en Ciudad Real.
Centros donde se realiza

Fundación Cepaim en Ciudad Real y Molina de Aragón.

Entidades colaboradoras

Consejería de Bienestar Social. Gobierno de Castilla-La Mancha.