Vivienda y Exclusión Residencial

Con la articulación de una nueva área de vivienda, diferenciada pero complementaria del área de acogida, se quiere marcar una delimitación clara y precisa entre las actuaciones tendentes a favorecer alojamientos temporales a personas que se encuentran en una situación de pobreza, exclusión social y muy alta vulnerabilidad, de aquellas que propicien el acceso o el mantenimiento en una vivienda estable en condiciones de dignidad y bajo las fórmulas de arrendamiento, propiedad, copropiedad y/o autoconstrucción.

Nuestros proyectos 2021

Intervenció en assentaments i altres situacions d'exclusió social, residencial amb persones i famílies

Qué hacemos: Mejorar las condiciones de vida de las personas y familias inmigrantes y autóctonas en situación de pobreza y vulnerabilidad social que viven en asentamientos, infraviviendas, pisos sobreocupados u otras formas de exclusión social residencial tanto en zonas rurales como urbanas, atendiendo sus necesidades básicas sociolaborales, así como la mejora de la convivencia.

 

Conoce el proyecto

Intervención en Asentamientos para la Prevención de situaciones de Exclusión Residencial Cronificadas (Región de Murcia)

Qué hacemos: Promover la integración social de personas y familias residentes en asentamientos con alto riesgo de cronificación, mediante la protección de su salud, la cobertura de necesidades básicas y el apoyo para la obtención de una alternativa habitacional al asentamiento, a partir del desarrollo de estrategias de intervención de carácter integral, con perspectiva de género e intercultural.

 

Conoce el proyecto

Intervención en asentamientos con personas y familias en situación de urgencia social

Qué hacemos: Mejorar las condiciones de vida de las personas y familias migrantes en situación de pobreza y vulnerabilidad social que viven en asentamientos, infraviviendas y/o pisos sobreocupados, atendiendo a sus necesidades básicas de alimentación, de relación social y salud.

 

Conoce el proyecto

Programa para el acceso y gestión de viviendas y alojamientos para inmigrantes asentados, trabajadores agrícolas, temporeros y transeúntes

Qué hacemos: Favorecer los procesos de acogida e integración de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional promoviendo las condiciones que posibiliten el acceso y/o mantenimiento de la vivienda en régimen de arrendamiento y/o propiedad, mediante la prevención, la intermediación, la protección, la sensibilización, el acompañamiento y el seguimiento posterior de las intervenciones realizadas.

 

Conoce el proyecto

Programa para la prevención de la exclusión residencial y el apoyo en la búsqueda de una alternativa habitacional

Qué hacemos: Prevenir la exclusión residencial de personas y familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad mediante el desarrollo de intervenciones de carácter integral que promuevan su acceso y/o permanencia en una vivienda adecuada a sus necesidades sociofamiliares.

 

Conoce el proyecto

La Goleta. Colaboración para la creación de una vivienda de acogida temporal de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad

Qué hacemos:

Proyecto de Colaboración con Fundación Cepaim para la creación de una vivienda de acogida temporal de mujeres inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad.

El proyecto contempla el proceso de acompañamiento de las destinatarias en su proceso de promoción personal y social, en el marco de la superación de la situación de vulnerabilidad generada a raíz de haber sido víctimas de situaciones de acoso laboral y sexual

 

Conoce el proyecto

Red de Viviendas Solidarias para Familias en situación de Vulnerabilidad o Exclusión Residencial

Qué hacemos: Promover la inserción social de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial mediante su acceso y permanencia en una vivienda en régimen de alquiler social, y el desarrollo de una intervención de carácter integral y base territorial.

 

Conoce el proyecto

Red de Viviendas Solidarias para migrantes

Qué hacemos: Promover la inserción social de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial mediante su acceso y permanencia en una vivienda en régimen de alquiler social, y el desarrollo de una intervención de carácter integral, de género, intercultural y base territorial.

 

Conoce el proyecto

Red de Viviendas y Alojamientos Solidarios para Personas y Familias en situación de Vulnerabilidad o Exclusión Residencial de Andalucía

Qué hacemos: Promover la integración social de personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial; víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables mediante su acceso a una alternativa habitacional inmediata, adecuada a sus necesidades sociofamiliares y proporcionándoles todos los apoyos necesarios para que puedan superar las dificultades que les hacen estar en situación de vulnerabilidad o exclusión.

 

Conoce el proyecto

Vivienda-S.

Qué hacemos: Fomentar la Convivencia, la Salud Comunitaria y la Mediación Socioeducativa en las viviendas de propiedad municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia.

 

Conoce el proyecto

Programa para la promoción del acceso y el mantenimiento de la vivienda de colectivos vulnerables

Qué hacemos:

Promover la integración social de personas inmigrantes que padecen situaciones de vulnerabilidad o exclusión residencial, desde un enfoque integral facilitando las condiciones que posibiliten el acceso y/o permanencia en una vivienda en régimen de arrendamiento y/o propiedad.

Conoce el proyecto

Servicio de intervención en Asentamientos (Real Decreto)

Qué hacemos:

  • Cubrir mediante la prestación de servicios en Centros de día las necesidades básicas de las personas residentes en asentamientos.
  • Promover el conocimiento sobre la sociedad de acogida
  • mediante el acompañamiento, apoyo y despliegue de recursos que posibiliten la adquisición de la lengua, el conocimiento del medio y habilidades sociales.
  • Proporcionar apoyo, información, orientación y asesoramiento en materia social, legal, sanitaria y administrativa.
  • Favorecer la formación permanente de los/as profesionales y voluntarios/as del proyecto.

Conoce el proyecto

Programa para la prevención de la exclusión residencial con personas y familias en situación de vulnerabilidad

Qué hacemos: Promover la integración social de personas que padecen situaciones de vulnerabilidad residencial, desde un enfoque integral, con perspectiva de género e intercultural facilitando las condiciones que posibiliten su acceso y/o permanencia en una vivienda en régimen de arrendamiento y/o propiedad.

 

Conoce el proyecto

Actualidad

Formaciones y Eventos

Lugar: Antiguas Escuelas, San Esteban de Gormaz (Soria)
Fecha: 27 de noviembre
Hora: De 10 a 14 horas
Modalidad: JARDINES DEL PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE (AVDA. DE LA ESTACIÓN)
Más información

Nuestros/as participantes

Los testimonios que recoge Fundación Cepaim de todas las personas beneficiarias de sus proyectos son el reflejo del trabajo y la dedicación de nuestros equipos, voluntarios/as y colaboradores/as que día a día luchan por una sociedad más igualitaria, intercultural y cohesionada.

Publicaciones recientes

Eres Parte

ARGUMENTARIO DIRIGIDO A PROFESIONALES DE ASILO Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL QUE MEDIEN EN MATERIA DE VIVIENDA Contempla un conjunto de acciones destinadas a prevenir y evitar conductas y prácticas abusivas en

Eres Parte

ARGUMENTARIO DIRIGIDO A PROFESIONALES DE ASILO Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL QUE MEDIEN EN MATERIA DE VIVIENDA Contempla un conjunto de acciones destinadas a prevenir y evitar conductas y prácticas abusivas en

Nuestro impacto en cifras

Cantidad de beneficiarios/as de los programas de Acceso y gestión de viviendas, Red Solidaria de Viviendas y Asesoramiento en materia de vivienda por Comunidad Autónoma” (cifras entre menos de 100 y más de 1.000)

Cantidad de beneficiarios/as de los programas de intervención en Asentamientos por Comunidad Autónoma (cifras entre menos de 100 y más de 6.000)

Nuestros Centros