Red de Viviendas Solidarias para Familias en situación de Vulnerabilidad o Exclusión Residencial

Objetivos del proyecto

Promover la integración social de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial mediante el acceso a una vivienda en régimen de alquiler social y el desarrollo de una intervención de carácter integral con base territorial, y garantizando su salud.

Favorecer la erradicación de la pobreza al proporcionar a las familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y residencial, el acceso a una vivienda en régimen de alquiler social, y el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción sociofamiliar, promoviendo la integralidad de las intervenciones mediante el trabajo en red de base territorial, y garantizando su salud.

¿Qué hacemos?

Se trata de un proyecto con una alta vocación autogestionaria, las familias pagan un alquiler social destinado a cubrir una parte de los gastos del propio proyecto. Además, en la actualidad contamos con la financiación de dos administraciones públicas autonómicas, La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia y la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Desde su puesta en marcha en 2009 hemos atendido a un total de 577 personas, en su mayoría familias con menores a su cargo, que habían padecido un desahucio o estaban en riesgo de padecerlo, y mujeres y hombres solos con distintas trayectorias de sinhogarismo y exclusión residencial.

Para su implementación trabajamos en colaboración con un total de 72 agentes sociales de carácter local, entre los que destacan los servicios sociales comunitarios, servicios especializados de la administración local; formación y empleo, sanidad, violencia de género, etc. y otras entidades del tercer sector de acción social.

En la actualidad, la red de viviendas solidarias la constituyen 39 viviendas distribuidas en 21 municipios. En la Región de Murcia se encuentran ubicadas 21 viviendas y 18 en la Comunidad Valenciana.

Centros donde se realiza

Alicante, Murcia, Caravaca de la Cruz, Cehegin, Mula, Beniel, Alhama de Murcia, La Unión, San Pedro del Pinatar, San Javier, Alguazas.

Entidades colaboradoras

Generalitat Valenciana

Fundación CajaMurcia

Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Región de Murcia.