Cierre de un año difícil para el programa Actúa y Empléate en Murcia

Balance positivo de un año complicado para el programa Actúa y Empléate en Murcia

A pesar de todas las dificultades que hemos tenido que afrontar por la pandemia, desde el programa de Empleo y Formación Actúa y Empléate en Murcia, proyecto impulsado por la Fundación Cepaim dirigido a desarrollar itinerarios integrados de inserción laboral individualizados para personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional, con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, Subdirección General de Programas de Protección Internacional y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, hacemos un balance positivo del año a punto de terminar.

Pertrechadas/os de mascarillas y geles desinfectantes, teletrabajando, usando el teléfono y las nuevas tecnologías de la comunicación más que nunca, las personas participantes en el programa han podido recibir el asesoramiento, la formación, la orientación y el acompañamiento para caminar hacia una vida autónoma y digna.

Curso de Manejo Seguro de Carretilla Elevadora en el Centro de Formación San Nicolás

Los peores momentos fueron al principio de la pandemia. Gestionar los cambios inesperados y continuos no fue fácil ni para las personas beneficiaras del programa, ni para las técnicas. Sin poder salir de casa, con todos los servicios cerrados y sin que las personas beneficiarias contaran con los medios técnicos necesarios para seguir avanzando en sus itinerarios de inserción sociolaboral.

No hubo más remedio que adaptarse a los cambios y, como ahora se dice, reinventar los modos y las técnicas del trabajo de orientación para la inserción sociolaboral.


Taller de presentación del programa Actúa y Empléate.

Cuando se levantó el confinamiento, seguimos ofreciendo los talleres prelaborales, adaptándonos a las nuevas órdenes relativas al número de personas que podían asistir a las mismas.

 Taller prelaboral Búsqueda de empleo online.

Adaptándonos y reinventándonos, hemos atendido a más de un centenar de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional, realizado itinerarios personalizados de inserción sociolaboral con más de 50 personas.

También hemos contactado con más de 60 empresas para explorar vías de colaboración en materia de Empleo y Formación. La prospección e intermediación laboral también se vio afectada por la pandemia. Donde antes se realizaban visitas personales con los responsables de las empresas, ahora los contactos y acuerdos son telefónicos, vía correo electrónico y a través de videoconferencias.

En la intermediación de ofertas de empleo hemos notado también la dificultad del tejido empresarial de la Región de Murcia. De hecho, los sectores que más empleo ofrecían han sido los más afectados por el confinamiento y las medidas preventivas.

A pesar de las dificultades, sin embargo, hemos seguido proporcionando un servicio de calidad a las personas participantes del programa, con la esperanza de una pronta recuperación económica que les permita insertarse en el mundo laboral.

Estas actividades se encuentran enmarcadas en el marco del programa “Actúa y Empléate, Proyecto impulsado por la Fundación Cepaim dirigido a desarrollar itinerarios integrados de inserción laboral individualizados para personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional. Con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, Subdirección General de Programas de Protección Internacional y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social”

[show-logos orderby=’name’ category=’FSE,SubGralPI’ activeurl=’inactive’ style=’normal’ interface=’grid2′ tooltip=’true-description’ limit=’0′ ]