El proyecto I TAKA SIRA cumple su segundo año consecutivo en Valencia

Fundación Cepaim en Valencia ofrece formación gratuita a personas en situación administrativa irregular a través del proyecto I TAKA SIRA II-TU CAMINO

El proyecto I TAKA SIRA II– TU CAMINO: Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 a través de la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, ya está en marcha en Valencia por segundo año consecutivo.

 

El objetivo de este proyecto es promover el acceso a formación de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular con al menos dos años acreditables de residencia en España. Además, se les ofrece la información, conocimientos y habilidades necesarias para su integración en la sociedad de acogida y se les acompaña en el proceso de obtención de la autorización de residencia y trabajo.

En el marco del proyecto, se desarrollan itinerarios de inserción mediante una atención individualizada y de calidad, teniendo en cuenta las necesidades, carencias, actitudes, competencias y otros factores relacionados con el empleo. Asimismo, se ofrece atención jurídica personalizada y orientación laboral.

 

Las personas participantes han asistido a diferentes talleres de preformación y competencias básicas en los meses de enero a junio. En septiembre comenzarán las formaciones ocupacionales que permitirán a las personas participantes adquirir competencias técnicas para mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo que les permita regularizar su situación administrativa.

Más de 50 personas podrán acceder a cursos de formación gratuitos en Prevención de Riesgos Laborales para Albañilería, Camarero/a de sala, Operario/a de logística y Carretillero/a. Además, continuarán accediendo a orientación laboral y jurídica personalizada, y a becas de formación adaptadas a sus competencias y aptitudes.

Este proyecto es muestra del esfuerzo de Fundación Cepaim por atender a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad: las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, que son sistemáticamente invisibilizadas y excluidas de la mayor parte de los recursos de formación y empleo de la ciudad.

En 2017, se atendió a 166 personas en el marco del proyecto I TAKA SIRA-TU CAMINO, de las cuales 49 accedieron a formación prelaboral y ocupacional y 27 han conseguido regularizar su situación administrativa.

Además, en este año 2018, el proyecto fue presentado como Buena Práctica en el Foro Europeo de Migración, celebrado en Bruselas los pasados 6 y 7 de marzo.

Esperamos que, en este segundo año del proyecto, los resultados sigan siendo tan positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *