Festejamos por la Tolerancia con un día “de cine” en Níjar

El pasado 16 de noviembre de 2017, con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, el Festival Internacional de Cine y la Obra Social “la Caixa” organizaron una actividad destinada a menores en situación de vulnerabilidad. Dicha actividad tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla en Almería, y Fundación Cepaim fue invitada a asistir con todos/as los beneficiarios/as más pequeños del Servicio de Protección Internacional en Níjar.

La actividad consistió en actividades lúdicas relacionadas con el mundo del cine, en general, y con Almería como escenario de cine, en particular.

Para ello, se llevaron a cabo tres tipos de talleres: maquillaje y caracterización, manualidades y vestuario de cine con photocall, que giraron en torno a tres ejes temáticos que ilustraban tres géneros cinematográficos diferentes a través de películas rodadas en diferentes localizaciones de Almería: western (“La muerte tenía un precio”), piratas (“La isla del tesoro”) y series de televisión (“Juego de tronos”).

Los contenidos de cada uno de los talleres fueron los siguientes:

  • Maquillaje: se maquilló a niñas y niños dentro de una de las tres temáticas: piratas, vaqueros/indios, medievales.
  • Manualidades: dependiendo del eje temático elegido, se construyeron los complementos adecuados para su personaje: corona o casco medieval, plumero indio, placa de sheriff, parche para el ojo, sombrero de pirata, etc.
  • Vestuario de cine: una vez pasaron por los dos espacios anteriores, fueron al taller de vestuario donde se les complementó con elementos de vestuario acordes con el personaje elegido.
  • Photocall: por último, una vez creado el personaje, pudieron desfilar por un espacio decorado con tres paisajes distintos: un castillo medieval, el desierto de Arizona y un barco pirata. En estos decorados se pudieron hacer una foto, individual o de grupo, que van a conservar como recuerdo de una tarde inolvidable de juego y diversión.

 

También nos encontramos con un espacio de juego colectivo, con bailes y juegos de animación. Resultó muy interesante la actuación teatral del grupo La Duda Teatro y la reproducción de la película Ballerina, todo el grupo lo pasó genial.

Todos y todas las pequeñas disfrutaron en grande durante toda la tarde. El evento, además, ayudó a que los menores de los diferentes dispositivos se conociesen y comenzaran a entablar relaciones entre ellos.

Fue una tarde llena de reencuentros, emociones y sobre todo… ¡mucho cine!

 

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Proyecto RefugiaDOS. Acogida Integral e Integración para personas en situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugiados financiado por la Dirección General de Migraciones – Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *