IMPULSO

INICIATIVA DE INCUBACIÓN Y LANZADERA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ESPACIOS EUROPEOS E INTERNACIONALES

El proyecto

IMPULSO se articula como una poderosa herramienta basada en la metodología de incubadora y lanzadera orientada en la capacitación, promoción y fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en su proceso de participación en escenarios europeos e internacionales.
Se trata de una herramienta innovadora y generadora de valor para acompañar en los procesos de participación a las organizaciones de la sociedad civil en procesos de internacionalización participativa.
CONVIVE Fundación Cepaim posee una dilatada experiencia, así como una clara vocación y mirada europea e internacional, gozando de estatus consultivo ECOSOC en Naciones Unidas y participando y trazando activamente toda una política de alianzas e incidencia en los escenarios europeos e internacional.

Objetivos del proyecto

Impulsar la participación es impulsar el sentido democrático de nuestras instituciones y sociedad.


IMPULSO, persigue el objetivo de generar una incubadora- lanzadera para las organizaciones de la sociedad civil en sus procesos de participación internacional.

Se trata de una iniciativa pionera e innovadora donde CONVIVE Fundación Cepaim, actúa como mentoría y focal point en los procesos de participación e internacionalización de las organizaciones de la sociedad civil, principalmente mediante la generación de actividades como lo son la formación en procesos de consulta, difusión de información actualizada y accesible a través de boletines informativos, realización de workshop junto a actores de incidencia supra nacional, reuniones individuales y colectivas de seguimiento así como la generación en sí de alianzas en procesos de participación e incidencia para lograr que la propia sociedad civil tome la palabra en los foros tanto europeos como internacionales mediante acciones de asesoramiento individualizado donde abordar cuestiones formales, técnicas o procesales de los distintos procedimientos habilitados por dicha organización para la sociedad civil.

Así, mediante el fomento y promoción de la presencia europea e internacional de las organizaciones de personas migrantes y diáspora en espacios de participación europea e internacional pretendemos:

  • Promover y garantizar el acceso a la información hacia las organizaciones de la sociedad civil de los espacios participativos y de contribución en los organismos europeos e internacionales.
  • Fomentar la formación y capacitación, tanto material como procesal, de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de participación europeos e internacionales.
  • Generar espacios de asesoramiento individual y colectivo en los procesos de participación y presencia internacional de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Fomentar la presencia de las organizaciones de la sociedad civil en alianzas y plataformas Internacionales de participación e incidencia en el ámbito europeo e internacional.
  • Generar procesos de transferencia del conocimiento para la escalabilidad de la participación.

 

¿Qué hacemos?

IMPULSO:  Servicios de información y promoción.

Acciones de difusión a través de boletines informativos para estar al día de la última hora en procesos de participación e incidencia en el ámbito europeo e internacional.

Ello incluye noticias, anuncios de convocatorias que posibiliten la participación de la sociedad civil, e información general sobre las actividades de los distintos órganos de Naciones Unidas relacionados con los derechos humanos, como resúmenes de las actuaciones de los comités durante sus periodos de sesiones, dictámenes recientes como resultado de quejas individuales, etc.).

 

IMPULSO: Servicios de capacitación, formación y seguimiento.

Acciones de formación y capacitación a las entidades de la Sociedad Civil en aspectos materiales y procesales desde un enfoque basado en Derechos Humanos.
La formación es complementada mediante una labor de acompañamiento 360 de forma grupal e individualizada durante todo el proceso de capacitación para la participación.

Durante el proceso se detectará el potencial contribuyente de cada organización, con el objetivo de orientar su participación en los procesos internacionales que mejor ajusten su expertise organizativo y los órganos o espacios que mejor le correspondan mediante un sistema de matching.

 

IMPULSO: Servicios de participación, presencia e incidencia.

La orientación informativa y capacitadora tiene una clara vocación de fomento efectivo para la participación. En consecuencia y como resultado del proceso, se habrá incrementado la participación y presencia de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente de la población migrante, en espacios participativos y plataformas internacionales.

Alianzas internacionales

¿Desea recibir más información?

    RESPONSABLE: FUNDACIÓN CEPAIM, ACCIÓN INTEGRAL CON MIGRANTES con NIF: G73600553, domicilio fiscal en C/ Fabián Escribano, 77, Beniaján, (Murcia), 30570, y dirección de correo electrónico: protecciondedatos@cepaim.org

    DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS: ASESORÍA SANTARÉN S.L.

    FINALIDAD: gestionar las consultas realizadas a esta ORGANIZACIÓN y tratamiento de sus datos para dicha finalidad.

    TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS: mediante el uso de MAILCHIMP a sus servidores en EE. UU., con motivo del envío de la información solicitada.

    CONSERVACIÓN Y CESIÓN DE DATOS: Los datos serán conservados mientras dure la relación de usuario con esta ORGANIZACIÓN o usted ejercite su derecho de supresión, y en todo caso durante el tiempo exigido por ley para atender a responsabilidades. Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sea necesario para la prestación del servicio solicitado.

    DERECHOS: Los usuarios interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición, enviando comunicación a la dirección arriba indicada, con la referencia "Protección de Datos".

    Estando de acuerdo con lo establecido, solicitamos asimismo su consentimiento expreso a fin de poder enviarle información acerca de los servicios que ofrece esta ORGANIZACIÓN al correo electrónico proporcionado por usted en este formulario de contacto o vía whatsapp.