Niños y niñas de Pina de Ebro (Zaragoza) participan en el envío de postales para menores de Ucrania en Gandía

Desde el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Gandía recibimos dos sobres grandes llenos de postales escritas y dibujadas por las alumnas y alumnos del colegio público Ramón y Cajal de Pina de Ebro (Zaragoza) para los niños y niñas refugiados/as por la guerra de Ucrania en la ciudad de Gandía.

La actividad se llevó a cabo en el colegio público de Pina de Ebro (Zaragoza) durante la celebración del Día de la Paz, realizando postales destinadas a los niños y las niñas participantes en el programa.

Los niños y niñas que han participado han sido un total de 210 menores, de nacionalidad ucraniana, maliense, colombiana, venezolana, cubana y española. En cuanto a las edades, oscilaban entre los 6 y los 13 años.

El objetivo de la actividad ha sido crear un puente de comunicación entre los niños y las niñas de España y Ucrania, a través de un mensaje escrito y una ilustración que versa sobre la paz para crear vínculos de amistad entre las criaturas, a las que se han sumado sus familiares, en el caso de las familias ucranianas, e incluso personas migrantes y refugiadas de otras nacionalidades, alojadas en los recursos de CONVIVE Fundación Cepaim en Gandía y en situación de vulnerabilidad.

Este gesto ha logrado unir a las personas acogidas y también a las profesionales de los equipos técnicos de Fundación Cepaim Gandía y Zaragoza, las cuales han hecho entrega de las postales escritas por las personas integrantes en el sistema de acogida.

Esta actuación ha resultado muy satisfactoria porque ha prestado atención y acompañamiento emocional dentro del itinerario individualizado y familiar, lo que completa la intervención social del equipo técnico, logrando los siguientes objetivos: se contextualiza la sociedad de acogida, la adquisición de habilidades sociales y el aprendizaje del idioma, todo ello para favorecer su integración en la sociedad de acogida, y sumando a la labor de acogida y protección internacional reforzando uno de los objetivos claros en el nacimiento del Consorcio, hoy fundación, y continúa formando parte esencial de nuestra Misión:
“Promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los/as migrantes”.

Gracias querido Colegio Público Ramón y Cajal de Pina de Ebro (Zaragoza) por hacerlo con tanta generosidad.

Proyecto de Protección Internacional Acogida 2023, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *