Durante las dos primeras semanas de agosto, realizamos una serie de talleres de ocio creativo para preadolescentes y adolescentes participantes en nuestro programa de Protección Internacional, así como de otros programas de Fundación Cepaim en Madrid.
Desde el equipo del área de Acogida y Protección Internacional se ha valorado que esta franja de edad es una etapa a la que no se presta la suficiente atención, siendo sin embargo una etapa crucial de la vida, particularmente frágil de por sí y más aún teniendo en cuenta las experiencias vividas. La emotividad de los y las adolescentes necesita sentirse aceptada, comprendida, estimada, querida; a medio camino entre la infancia y la edad adulta, es difícil para un/a adolescente hallar un espacio propio y el grupo de iguales es su principal medio de socialización.
Por ese motivo decidimos ofrecerles este espacio de ocio creativo en el cual pudieran expresarse libremente, utilizando herramientas motivadoras y generando un ambiente de confianza y de aceptación.
A lo largo de estos días de creación colectiva, 13 personas de entre 9 y 15 años, con la “excusa” de fabricar atrapasueños y elaborar jabones, se expresaron con el cuerpo, hablaron de sus sueños, compartieron y cooperaron, aprendieron ecología doméstica, se conocieron un poco mejor y disfrutaron de la experiencia. Sabemos que han disfrutado porque han pedido más encuentros de este tipo.
En las fotos pueden apreciarse parte de las creaciones realizadas, que no serán las únicas porque habrá más; tenemos mucho que aprender de la energía adolescente.
¡Gracias chicas y chicos!