Presentamos los resultados del proyecto europeo XMEN de trabajo con menores

El pasado 23 de mayo tuvo lugar la presentación de resultados del proyecto europeo XMEN en el que CONVIVE Fundación Cepaim ha estado trabajando en los últimos 2 años con socios de Portugal y Croacia.
Al acto asistieron profesionales de entidades que trabajan en el  campo de la igualdad, la prevención de la violencia, las migraciones y/o la masculinidad.

Con este proyecto nos hemos acercado a la realidad de estos niños y jóvenes sobre los que recaen muchos prejuicios y estereotipos, ofreciéndoles la oportunidad de alzar su voz. 

Durante este tiempo hemos llevado a cabo, en la ciudad de Sevilla, talleres con menores migrantes sin referentes familiares donde se ha trabajo el proyecto migratorio vinculándolo con la prevención de la violencia de género  a partir de una reflexión sobre la construcción de la masculinidad y el desarrollo de la empatía.

La experiencia con los chavales ha quedado recogida en el corto documental “¿Prejuicios a mí? “donde se muestra el proceso educativo llevado a cabo para la elaboración de dos videoclip donde el grupo creo su propia letra

⬇️⬇️⬇️⬇️

⬇️⬇️Los videoclips se pueden ver aquí ⬇️⬇️

Muchas de las reflexiones y análisis a los que hemos llegado fruto de la experiencia de los talleres pero también a partir de la investigación que le precedió quedará reflejada en un artículo científico en la revista Frontiers in Sociology que verá la luz en los próximos meses.

Además, lo aprendido ha servido también para que, junto a la experiencia de Croacia y Portugal en el trabajo con menores con medidas judiciales, diseñar una formación online para profesionales de la intervención social  que se puede cursar de forma autónoma y disponible en la web del proyecto.

En breve también estará a disposición un manual para el trabajo con jóvenes migrantes tanto en versión en inglés como en castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *