Proyecto Kinder: ‘Abordando estereotipos de género en la educación y en la primera infancia: construyendo una pedagogía con perspectiva de género’

Fundación Cepaim, a través del Área de Igualdad y No Discriminación, vuelve a participar en un proyecto financiado por la Comisión Europea. Esta vez el objetivo es desarrollar un programa para trabajar los estereotipos de género con toda la comunidad educativa.

El proyecto Kinder, financiado por la Comisión Europea, persigue abordar los estereotipos de género, su transmisión y su reproducción en el ámbito de la educación pre-primaria y primaria. Para lograrlo buscar la participación de toda la comunidad educativa incluyendo niños/niñas de entre 3 y 12 años, profesorado, madres y padres y a las autoridades públicas. 

Fundación Cepaim, elegida para desarrollar el proyecto en el Estado español, ha sido seleccionada junto a dos organizaciones con las que ya trabajamos en el proyecto EQUIX. Se trata de la Universidad de Coimbra a través de su Centro de Estudios Sociales -Centre for Social Studies (CES)- de Portugal y  la entidad Status: M de Croacia.

Se prevé que el proyecto Kinder tenga una duración de dos años, contando desde enero de 2021, fecha en la que comienza. 

El proyecto estará financiado en un 80% por la Comisión Europea a través de Justice Programme (JUST) Rights, Equality and Citizenship Programme (REC)  con un importe de 519.295€.

La selección de la ubicación del proyecto en España, se hará en los próximos meses de acuerdo a diferentes  criterios tales como: contactos previos con instituciones educativas; facilidad para promover la participación de niños/as; posibilidades de para la cofinanciación, entre otros. 

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran: 

  • Sensibilizar sobre de la necesidad de un análisis para abordar la persistencia de estereotipos basados en el género desde edades tempranas en el sistema educativo. 
  • Abordar el papel de los y las profesionales como potenciales transmisores y reproductores de estereotipos de género en la escuela infantil y primaria a nivel nacional. 
  • Promover cambios de mentalidad acerca de estereotipos de género y sexismo desde una edad temprana dentro y fuera de las escuelas. 
  • Desarrollar material educativo para el profesorado y demás plantilla de las escuelas sobre una pedagogía con perspectiva de género para promover igualdad de género y combatir estereotipos basados en el género. 
  • Animar a las autoridades públicas a que transversalicen la educación inclusiva y con perspectiva de género. 

Un comentario de “Proyecto Kinder: ‘Abordando estereotipos de género en la educación y en la primera infancia: construyendo una pedagogía con perspectiva de género’

  1. Lorena Loiola dice:

    Ojalá pudiera trabajar en este proyecto! Soy trabajadora social, hago mi doctorado en estudos interdisciplinares de Género en Salamanca, estudio temas de violencia machista y hablo portugués nativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *