Sant Marcel·lí: generando vínculos, creando barrio

Fundación Cepaim, desde el área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, participa y colabora en la puesta en marcha de los eventos de carácter lúdico – cultural liderados por la Associació de veïnes i veïns del Barri Sant Marcel·lí en este mes de septiembre

El domingo día 12 de septiembre la Associació de veïnes i veïns del barri de Sant Marcel•lí colaboró en la realización de la XLIV Volta a peu als barris de Sant Marcel·lí i Sant Isidre junto con la Federación deportiva municipal de Valencia.

La Fundación Cepaim apoyó esta iniciativa de ocio saludable y responsable, generando la posibilidad de una inscripción abierta para que las personas vecinas del barrio pudieran apuntarse y participar, haciendo accesible el deporte a todas las personas.

Se motivó a la participación y a la generación de equipo, a través de una camiseta con un mensaje de integración y cohesión “Juntes arribem més lluny”. Todas las personas participantes acabaron la carrera con muy buenas sensaciones y de superación personal.

Por otro lado, la adaptación de las fiestas populares en 2020 generó el primer concurso de decoración de balcones y ventanas del Barrio de San Marcelino propuesto por Fundación Cepaim para respetar las medidas sanitarias frente al SARS CoV-2. Esta acción albergó mucho éxito, con 30 inscripciones para la decoración y embellecimiento del barrio. Por lo que la Associació de veïnes i veïns del Barri de Sant Marcel•lí apoya el hecho de realizar una segunda edición.

Cepaim planteó una temática distinta para este segundo concurso de decoración de balcones y ventanas del barrio de San Marcelino. Este año se orientó hacia la potenciación y desarrollo de las lenguas diversas del barrio, ya que se va a trabajar a través de palabras antiguas, poco usadas o con significado curioso y/o relevante en los idiomas convivientes del barrio, la acción se denominó “paraules boniques” que puede ejercer una influencia positiva en la convivencia multicultural del barrio.

Esta acción ha sido muy valorada por la Associació de veïnes i veïns del barri de Sant Marcel•lí ya que tiene en cuenta la reivindicación histórica del barrio por el uso de la lengua del valenciano y por la interculturalidad.

El jurado compuesto por distintas entidades y colectivos del Barrio (Associació de veïnes i veïns, colectiu “Dona havies de ser” y Fundación Cepaim) realizó un pasacalles por los balcones y ventanas el día 24 de septiembre. Un año donde el jurado tuvo muy difícil elegir un ganador por el gran trabajo e implicación de las personas concursantes.

 

 

 

El primer premio se lo llevo la Concursante Nº 2 con la palabra Limerencia y un balcón dedicado a Romeo y Julieta. ¡Enhorabuena!

El anuncio y entrega de premios se realizó el sábado 25 de septiembre en la Fira de Festes del Barri donde comerciantes y artesanxs del barrio ofrecían sus productos y donde Fundación Cepaim realizó un mural participativo con las vecinas y los vecinos de la palabra CONVIVE, además de ofrecer información sobre programas y actividades de Fundación Cepaim.

 

¡Gracias al jurado por su implicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *