La Operación La Ruta arranca con fuerza en Ceuta. Durante los primeros meses del año hemos puesto en marcha actividades pensadas para mejorar las habilidades de las personas jóvenes, descubrir nuevas oportunidades laborales y acercarse al mundo del empleo de una forma práctica, real y motivadora.
Talleres para prepararte mejor
Entre enero y abril, se han llevado a cabo tres talleres formativos y una visita a empresa con un enfoque muy claro: ayudarte a desarrollarte profesionalmente.
- Taller de Soft Skills para el empleo, emprendimiento e intraemprendimiento. Un espacio para entrenar competencias clave como la comunicación, la empatía o la capacidad de adaptación, esenciales en cualquier entorno laboral.
- Escape Room “Exit” para trabajar habilidades blandas. A través de un juego de escape, el grupo pudo desarrollar competencias como la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la toma de decisiones en situaciones de presión. La actividad finalizó con una reflexión conjunta sobre lo vivido, permitiendo identificar comportamientos y aprendizajes aplicables al mundo laboral.
- Taller de desarrollo de planes de empresa con el Modelo Canvas. Aprovechando la participación en el escape room, se organizó este segundo taller en el que se trabajaron ideas de negocio utilizando una herramienta sencilla y visual. La actividad sirvió para ver el emprendimiento como una alternativa real en el proceso de búsqueda de empleo.
- Acercamiento al mundo laboral. Dos participantes interesadas en un sector específico visitaron una empresa local prospectada en 2024. Durante la visita, conocieron de cerca la filosofía de trabajo de la empresa, los perfiles que buscan y los requisitos para incorporarse a su plantilla.
Imagen
![]() |
Imagen
![]() |
Imagen
![]() |
Conexión con el tejido empresarial
El trabajo con empresas y entidades públicas en Ceuta sigue creciendo. Hasta la fecha se han prospectado 16 empresas y se ha informado a 3 entidades públicas sobre el proyecto, con el objetivo de crear nuevas oportunidades reales para la juventud del territorio.
Imagen
![]() |
Imagen
![]() |
Imagen
![]()
|
Formación orientada al empleo
En los próximos meses se pondrán en marcha dos formaciones adaptadas a las demandas actuales del mercado laboral en Ceuta:
- Asistencia a la clientela telemática virtual y gestión de llamadas
- Inteligencia artificial aplicada a la ofimática y el entorno laboral
Estas formaciones están diseñadas para mejorar el perfil profesional de los y las jóvenes, facilitar su inserción laboral y abrir nuevas puertas en sectores con gran proyección.
Actividades que motivan y unen
Además de los talleres y formaciones, desde La Ruta Ceuta se está preparando una actividad de motivación, cohesión y participación. Consistirá en asistir a un partido de la AD Ceuta, que actualmente lucha por ascender a Segunda División. Esta experiencia busca ofrecer un espacio de disfrute colectivo, reforzar vínculos dentro del grupo y fomentar el sentido de pertenencia. Ya se están cerrando acuerdos con el club para facilitar entradas gratuitas a los y las participantes del proyecto.
