Pasar al contenido principal

El recorrido del documental "Un sueño de ida y vuelta"

El largometraje realizado en Marruecos con la Diputación de Huelva sigue cosechando éxitos

Noticia
Corto documental un sueño de ida y vuelta
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon
El largometraje documental 'Un sueño de ida y vuelta', ha conquistado la atención del público y la crítica desde su estreno, acumulando más de treinta premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. El último de sus éxitos es la nominación a mejor dirección novel y mejor canción original en los 38º Premios Asecan del Cine Andaluz que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. 
Documental un viaje de ida y vuelta

La obra sigue el viaje de la cantante Rocío, acompañada por el guitarrista flamenco Canito y el músico senegalés Birane Wane, a Senegal, donde la música se convierte en puente cultural y en herramienta de convivencia en la cooperación internacional. 

El largometraje más allá de un intercambio musical, lo que se documenta es un encuentro profundo entre culturas, entre personas, entre historias reales. Hoy, entrevistamos al coordinador del área de cooperación de nuestra entidad Nabil Mesli, a Rocío Márquez y al director del documental, Marcos Gualda, para conocer de primera mano los detalles de esta aventura artística y social.

Para la cantaora Onubense y docente de la Universidad de Sevilla en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, Rocío Márquez  la propuesta del director Marcos Gualda y de Javier Moya de hacer un documental supuso “una experiencia de vida extraordinaria”. Nos cuenta que le permitió dialogar musicalmente con artistas senegaleses y disfrutar de la fusión entre flamenco y ritmos africanos. 

Esa conexión va más allá del escenario porque el viaje les ha permitido compartir una experiencia que les ha acercado mucho en lo personal además de en lo artístico, como nos ha afirmado la cantante. 

“Como siempre dice nuestro director, ‘el que da recibe más’. Además, he podido vivenciar algo que conocía como teoría: que el flamenco está conformado por un triángulo invisible entre África, América y España. Sin esos tres vértices, no sería lo que es a día de hoy”.- Rocío.

En este sentido, Marcos, director del documental y responsable de Música, Artes Plásticas y Visuales de la Diputación de Huelva,  dice haber aprendido mucho en el proceso de creación del documental:

He aprendido que el arte puede ser una herramienta transformadora en el ámbito social. A nivel personal, trabajar en Senegal y compartir experiencias con la población local me hizo comprender la resiliencia y la fuerza de las comunidades. -Marcos.

El impacto del documental se refleja también en los festivales y premios que ha recibido, lo que para Rocío supone: 

 

“Una gran alegría, porque uno de los objetivos era que los valores que atraviesan el proyecto llegasen al máximo número de personas posible. La música y el arte en general me parece que tienen la capacidad de poder trascender muchas capas, son una vía directa a la conexión con el corazón de las personas y albergan la capacidad de aproximarnos más allá del lenguaje y los patrones sociales, culturales y económicos.” -Rocío.

El germen del documental surge de una propuesta de la Diputación de Huelva y su colaboración con FAMSI, como una vía para visibilizar los proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal con CONVIVE Fundación Cepaim, ya que nuestra entidad trabaja en el país desde hace más de 25 años.

Nabil Mesli, coordinador del Área de Cooperación Internacional de Cepaim, manifiesta que para nuestra entidad involucrarse era natural: 

 

“Somos la única entidad colaboradora de la Diputación de Huelva en Senegal, con proyectos en educación, salud, fortalecimiento de mujeres que trabajan en los campos de cultivo, entre otros,  desde hace más de 25 años.”-Nabil.

Marcos resalta el trabajo que se realiza desde nuestra entidad con La Diputación de Huelva en Senegal:
 

“Es un trabajo imprescindible, se trata de un esfuerzo sostenido en el tiempo, con proyectos que mejoran la vida de miles de personas. Hablo de acceso al agua, de educación, de proyectos productivos que generan independencia económica para mujeres. Estas acciones son semillas de futuro, de fortalecimiento de la identidad y reivindicación de la dignidad.”-Marcos.

 

Desde lo institucional, desde lo artístico y desde lo humano, el equipo ha remado en una misma dirección. El director del documental, lo resume con claridad:

 

 “conseguimos que el espectador conecte y comprenda que las migraciones no son cifras, sino trayectorias vitales y el enfoque artístico permitió amplificar el mensaje y alcanzar una audiencia diversa que quizá no se habría acercado a la cooperación desde otros canales. El cine, en este caso, se convierte en un puente para favorecer la convivencia, romper prejuicios y reivindicar la igualdad de derechos.” -Marcos.

El impacto del proyecto no ha dejado de multiplicarse, desde que el documental se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, batiendo récords de asistencia con un numeroso público subsahariano. Desde entonces, ha sido premiado en España, Colombia, Benín, y ha recorrido países como Italia, Estonia, Inglaterra, Brasil o Marruecos. Su director tiene grandes planes para seguir difundiendo un mensaje que dice, debe calar en la sociedad:

 
 “Su destino final serán las televisiones públicas y las plataformas, donde quedará a disposición del público sin fecha de caducidad. Lo recaudado con los premios está siendo donado a los proyectos de cooperación que Diputación y Cepaim desarrollan en Senegal.” -Marcos Gualda.

Lo más transformador, según Gualda, está sucediendo fuera de las pantallas. La llegada del documental a pueblos, barrios, escuelas e institutos ha generado debates y emociones profundas, ya que el director considera que las proyecciones del documental son una herramienta educativa de gran valor.
 

 “Nos impacta la respuesta emocionada del público joven. Esto nos abre la puerta a la esperanza de que podamos construir un mundo mejor.”

En un contexto en el que las migraciones y la acogida de personas refugiadas se criminalizan, el documental ofrece una mirada luminosa:

 

 “Creo que este documental agita conciencias desde el optimismo, y muestra que las personas, independientemente de nuestro credo y lugar de procedencia, merecemos las mismas oportunidades y el mismo respeto, no se centra en el drama, sino en la dignidad, la capacidad de soñar y de construir un futuro."

En este sentido Marcos define el documental como: 

“Un puente entre continentes y culturas, una invitación a mirar la migración con ojos humanos y a comprender que la cooperación y la cultura, unidas, son un motor imprescindible para el cambio. ”, añade Gualda.

Desde Cepaim, Nabil destaca que contar con una figura artística como Rocío Márquez ha dado mayor visibilidad a los proyectos: “ya cuenta con seguidores y eso ha ayudado a amplificar el mensaje”. Él mismo, que lleva yendo a Senegal desde 2006 como parte del seguimiento de proyectos y participación en conferencias internacionales, valora la respuesta del país africano como profundamente positiva: “es mi segundo país.”

La dimensión artística musical, se refleja también en el espíritu de colaboración. Rocío Márquez destaca que “para que un proyecto así salga adelante es necesaria una gran dosis de flexibilidad, humildad, entrega y generosidad por parte de todas las personas que lo conforman”. Y agradece a todas las personas implicadas: “Nabil, Tania, Mame, Jesús, Caren, los Javieres, Index, Marcos, María José, Canito, la familia de Mame, los compañeros de CONVIVE Fundación Cepaim.”

En este mismo sentido Marcos resalta la importancia del trabajo en red:

 

Instituciones públicas, entidades sociales y creadores culturales unidos pueden generar un impacto mucho mayor.”

 

Un trabajo en red, horizontal y generoso a través de un viaje musical, educativo y profundamente humano. Una historia contada desde la emoción, pero con una misión clara: hacer visible el arte es una herramienta social y que se puede aplicar a la cooperación que todo es posible, desde la cultura, desde la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos.