Pasar al contenido principal

Jornada Viaje hacia la Autonomía Emocional

Presentación de resultados de la investigación y Guía Metodológica para la prevención de las violencias machistas desde un enfoque feminista e interseccional

Noticia
Salir del círculo Viaje hacia la Autonomía Emocional
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon

La Jornada se consolidó como un espacio de diálogo, aprendizaje y transformación que reunió a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, así como a entidades feministas y representantes institucionales comprometidas con la igualdad y la lucha contra las violencias machistas. 


Jornada Viaje Hacia la Autonomía Emocional Foto Juanma
Herramientas que impulsen la autonomía emocional de las mujeres.

El Espacio Santa Clara, del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, acogió el pasado martes 18 de noviembre la Jornada “Viaje hacia la Autonomía Emocional”, un encuentro destinado a compartir los resultados de dos años de investigación aplicada del Proyecto Salir Adelante: detección y sensibilización en violencias machistas.

La inauguración contó con la participación de Mercedes Soriano, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, quien destacó la importancia de la coordinación entre la Administración Pública y las entidades del Tercer Sector para garantizar una atención integral y de calidad. También intervino Juan Manuel Núñez Velázquez, coordinador Territorial de CONVIVE Fundación Cepaim en Sevilla, subrayando el valor de generar espacios de reflexión y herramientas que impulsen la autonomía emocional de las mujeres.

A lo largo de la mañana, se presentaron los resultados de la investigación aplicada en forma de Conversatorio entre Paula Nogales Gutiérrez, coordinación de Programas de Intervención  y prevención  en violencias machistas y Elis Schettino, coordinación estatal del Área de Igualdad,  No Discriminación e Interseccionalidad en CONVIVE Fundación Cepaim, en el que reflejaron la importancia de un enfoque feminista, interseccional e intercultural, y cómo trabajar la Autonomía Emocional desde esta perspectiva.


Elis Schettino afirmó que el sistema patriarcal opera forzando a las mujeres a adoptar el rol de «ser para otras personas», fomentando la explotación emocional y, peor aún, inoculando la culpa como una estrategia silenciosa de control. La soledad no deseada emerge como un síntoma de una sociedad que ha debilitado los lazos comunitarios y familiares. Paula Nogales Gutiérrez  resaltó la Soledad, como una de las claves de la investigación, : “La soledad se ha relacionado socialmente con la exclusión, el abandono y el rechazo, que son miedos inoculados a las niñas y mujeres en todo nuestro desarrollo vital. La soledad ha de trabajarse desde el espacio propio de estar bien con una misma y hacerlo desde la colectividad, de esta manera se contrarresta el sentimiento de soledad y el aislamiento social que las violencias machistas generan en las mujeres y que contribuyen a su sostenimiento”.

Además, destacó que  “Las mujeres necesitamos aprender y poner en marcha, como diría Clara Coria, una serie de “negociaciones nuestras de cada día” en las cuáles las mujeres seamos capaces de expresar deseos y necesidades y establecer pactos con nosotras mismas y con los hombres de su entorno que provoquen cambios significativos para la mejora de nuestra autonomía emocional y, por consiguiente, en la mejora de nuestra empleabilidad y autonomía económica” 


Conoce los resultados obtenidos en 2024 y las principales conclusiones, así como la herramienta metodológica propuesta a través del informe: 


Viaje hacia la Autonomía Emocional Foto 2
Perspectiva feminista e interseccional

La mañana concluyó con la ponencia de las técnicas del proyecto, Laura Arribas Ballesteros y Beatriz Jiménez González, quienes presentaron la propuesta metodológica: Viaje hacia la Autonomía Emocional: guía metodológica para la prevención de las violencias machistas desde una perspectiva feminista e interseccional como resultado de la investigación aplicada. 

Ambas destacaron que el trabajo hacia la autonomía emocional de las mujeres debe abordarse desde una perspectiva feminista e interseccional, poniendo énfasis en la importancia del trabajo grupal, las experiencias vivenciales, el trabajo corporal y las herramientas artísticas como elementos centrales del proceso.

Durante su intervención, Beatriz Jiménez González subrayó que avanzar hacia la autonomía emocional implica desarrollar conciencia feminista, identificar las diferentes formas de violencias, deconstruir los mandatos de género, fortalecer la autoestima, reconocer y nombrar las emociones, aprender a poner límites, y construir redes de apoyo sólidas.

Por su parte, Laura Arribas Ballesteros explicó que la propuesta metodológica se articula alrededor de un viaje espacial como hilo conductor del taller, una metáfora  de un viaje a lo desconocido y del camino hacia la autonomía emocional: “Una metáfora en la que dejamos de ser actoras para convertirnos en autoras de nuestro propio viaje”.



cabecera viaje hacia la autonomia emocional

CONCLUSIONES:

La Jornada se consolidó como un espacio de diálogo, aprendizaje y transformación que reunió a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, así como a entidades feministas y representantes institucionales comprometidas con la igualdad y la lucha contra las violencias machistas. Un encuentro que reafirmó la importancia de seguir generando conocimiento, metodologías y alianzas para construir una sociedad más justa, diversa y feminista, en la que las mujeres no sean violentadas y puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de su vida.

 

Salir del círculo Viaje hacia la Autonomía Emocional


Financia

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (IRPF)

Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.