Pasar al contenido principal

(A)Bordando la Soledad: Tejiendo Redes

Nueva edición del proyecto Salir Adelante

Noticia
Grupo de mujeres durante el Taller de Bienestar Emocional del programa Salir Adelante
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon

Este proyecto cuenta con una larga trayectoria en CONVIVE Fundación Cepaim, ya que dió comienzo en 2007. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando y adaptándose a diferentes momentos, especificidades de las convocatorias y necesidades sociales. 


Gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, desde 2024 se viene realizando un la investigación-acción desde una perspectiva de género interseccional, en la cual la hipótesis de partida es que trabajar la autonomía emocional con las mujeres previene violencias machistas y, especialmente, las violencias psicológicas y sexuales.

Como resultado de este proceso, así como de los talleres de testado para el perfeccionamiento de herramientas de sensibilización, se elaboraron, por un lado, el informe “Fotograma de un viaje a la autonomía emocional de las mujeres”, en el que se establece el marco teórico y resultados de la investigación llevada a cabo, y por otro, la guía metodológica “Viaje hacia la autonomía emocional”, una propuesta formativa entorno a la autonomía emocional como herramienta de prevención de violencias machistas, que incluye una parada específica dedicada a la soledad, entendida como un elemento central en la construcción de los vínculos y la autonomía personal.

Lo que se pretende conseguir con esta nueva edición del proyecto es continuar con la investigación aplicada donde se identificaron posibles líneas de intervención para abordar las violencias psicológicas y sexuales y mejorar la autonomía emocional de las mujeres.

El objetivo propuesto para este 2026 es investigar, a través de un enfoque de investigación aplicada, cómo el cambio en las narrativas sobre la soledad en las mujeres puede influir en el fortalecimiento de su autonomía emocional. Se busca comprender cómo esta transformación narrativa puede convertirse en una herramienta preventiva frente a las violencias contra las mujeres, así como en un catalizador para que puedan salir de relaciones afectivo-sexuales violentas.


Foto grupal Taller Bienestar Emocional Madrid
Explorar cómo las mujeres viven y significan la soledad

La soledad se ha relacionado socialmente con la exclusión, el abandono y el rechazo, que son miedos inoculados a las niñas y mujeres en todo su desarrollo vital. La soledad ha de trabajarse desde el espacio propio de estar bien con una misma y hacerlo desde la colectividad, de esta manera se contrarresta el sentimiento de soledad y el aislamiento social que las violencias machistas generan en las mujeres y que contribuyen a su sostenimiento.

Para ello, se llevarán a cabo entrevistas y grupos de discusión con profesionales, en los que se pretende explorar cómo las mujeres viven y significan la soledad, así como el abordaje profesional para la intervención en la construcción de la autonomía emocional de las mujeres a las que se acompañan y la prevención de las violencias machistas.

De manera complementaria, se desarrollarán talleres exploratorios con mujeres, orientados a transformar las narrativas sobre la soledad y analizar si estos cambios contribuyen al fortalecimiento de la autonomía emocional.


El objetivo propuesto para este 2026 es investigar, a través de un enfoque de investigación aplicada, cómo el cambio en las narrativas sobre la soledad en las mujeres puede influir en el fortalecimiento de su autonomía emocional. 

El Fotobordado como herramienta de sensibilización

Estos talleres se apoyarán en metodologías artísticas y participativas como herramienta para el cambio social. En concreto, se prevé la utilización de la técnica del fotobordado, mediante la cual se crearán obras artísticas que serán expuestas posteriormente. Este espacio expositivo tendrá como finalidad sensibilizar a la ciudadanía sobre las diversas formas de vivir y significar la soledad, su relación con la autonomía emocional y su impacto en la prevención de las violencias machistas, reforzando así el trabajo comunitario.

Por último, se elaborarán diferentes actuaciones que permitan difundir la experiencia y los principales resultados a fin de poder transferir el conocimiento adquirido y facilitar su réplica en otras entidades y/o administraciones públicas. Entre las actuaciones previstas, llevaremos a cabo píldoras sonoras que ayudarán a divulgar los conocimientos adquiridos a través de una herramienta ágil y con gran alcance y jornadas de presentación de resultados de la investigación y/o formación a profesionales.

Todo esto se llevará a cabo desde un enfoque transformador en la que se visibilicen las desigualdades que se generan en torno a la soledad y los vínculos amorosos, para transformarlas y potenciar así una mayor autonomía en las mujeres, y prevenir las situaciones de violencia de género actuales y futuras. La perspectiva de género interseccional y la mirada intercultural serán el eje vertebrador por su potencialidad para construir conocimiento y contribuir, al mismo tiempo, a la transformación social producida como trabajo de la colectividad.