Objetivos
Investigar, a través de un enfoque de investigación aplicada, cómo el cambio en las narrativas sobre la soledad en las mujeres puede influir en el fortalecimiento de su autonomía emocional. Se busca comprender cómo esta transformación narrativa puede convertirse en una herramienta preventiva frente a las violencias contra las mujeres, así como en un catalizador para que puedan salir de relaciones afectivo-sexuales violentas.
¿Qué hacemos?
A lo largo del 2026 se propone propiciar un cambio en las narrativas en torno a la soledad. La soledad se ha relacionado socialmente con la exclusión, el abandono y el rechazo, que son miedos inoculados a las niñas y mujeres en todo su desarrollo vital. La soledad ha de trabajarse desde el espacio propio de estar bien con una misma y hacerlo desde la colectividad, de esta manera se contrarresta el sentimiento de soledad y el aislamiento social que las violencias machistas generan en las mujeres y que contribuyen a su sostenimiento.
Las distintas fases propuestas para llevar a cabo el proyecto son:
PRIMERA FASE: DIAGNÓSTICO Y TRABAJO DE CAMPO
Se realizará una primera aproximación teórica al objeto de estudio a través del análisis bibliográfico y fuentes estadísticas. Se tomará como punto de partida el trabajo realizado en la investigación Salir Adelante durante 2024-2025 recogido en:
El informe de principales resultados y conclusiones Fotograma de un viaje a la autonomía emocional de las mujeres. Estrategia para la prevención de las violencias machistas (2024) y de la experiencia del taller “Viaje al bienestar emocional. Fomentando la autonomía emocional en las mujeres” para la mejora de la autonomía emocional y la prevención de las violencias machistas, recogido en la guía metodológica que será el producto final de la convocatoria 2025.
Y se llevarán a cabo los grupos de discusión con profesionales que trabajan directamente con mujeres en situación de violencias machistas y/o expertas en autonomía emocional, soledad y violencias machistas.
SEGUNDA FASE: TALLERES EXPLORATORIOS
Una vez realizado el análisis inicial y extraídos los temas prioritarios de la fase diagnóstica, se iniciará el diseño y puesta en marcha de talleres exploratorios con mujeres que tienen por objetivo cambiar las narrativas en torno a la soledad para ver si suponen un aumento de la autonomía emocional.
Para estos talleres se propone activar la creatividad como puente hacia el cambio que permite sublimar la soledad y construir en colectividad. Para ello se prevé utilizar la técnica del fotobordado que permitirá realizar una exposición posterior de las obras artísticas creadas por las mujeres.
TERCERA FASE: SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS
Esta fase comenzará en paralelo con la primera, en aras de optimizar el tiempo disponible para desarrollar el proyecto. Conforme vayan finalizando la revisión bibliográfica y de fuentes estadísticas, los grupos de discusión, los talleres exploratorios y el resto de técnicas, se desarrollarán las tareas de transcripción y organización de la información para su posterior análisis.
Cabe añadir que los resultados obtenidos mediante fuentes primarias, serán contrastados con las fuentes secundarias consultadas, estudios previos y fuentes estadísticas oficiales.
CUARTA FASE. DIVULGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
En esta última fase se elaborarán diferentes actuaciones que permitan difundir la experiencia y los principales resultados a fin de poder transferir el conocimiento adquirido y facilitar su réplica en otras entidades y/o administraciones públicas.
Para ello, en esta fase están previstas las siguientes actuaciones:
- Píldoras sonoras que ayudarán a divulgar los conocimientos adquiridos a través de una herramienta ágil y con gran alcance.
- Jornadas de presentación de resultados de la investigación y/o formación de profesionales.
Difusión en web y redes sociales.
Centros donde se realiza
Estatal
Entidades financiadoras
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.