Pasar al contenido principal

De Huelva a Barcelona: el esfuerzo que abre oportunidades

104 inserciones laborales cierran el balance anual del programa Red de Centros Ítaca

Noticia
Empleo Ítaca balance 25 2
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon

El programa Red de Centros de Empleo Ítaca ha finalizado su ejecución anual en 2025 consolidándose como un recurso clave para la integración sociolaboral de personas migrantes nacionales de terceros países en España. Con presencia en ocho territorios, el programa ha superado el centenar de inserciones laborales, contribuyendo de forma directa a mejorar la autonomía y la inclusión social de las personas participantes.

 

A lo largo del año, 252 personas han sido atendidas de manera integral —147 mujeres y 105 hombres— a través de itinerarios personalizados de empleo, adaptados a sus necesidades y a las distintas fases de sus procesos de mejora de la empleabilidad.

Un trabajo en red con alcance estatal

La implantación territorial ha sido uno de los elementos fundamentales del programa. La Red de Centros de Empleo Ítaca se ha desarrollado en Huelva, Ciudad Real, Beniaján (Murcia), Madrid, Soria, Valencia, Zaragoza y Barcelona, lo que ha permitido ofrecer respuestas ajustadas a los contextos locales.

La formación técnica ha sido el principal motor de cambio. Un total de 123 personas —64 mujeres y 59 hombres— han obtenido una cualificación profesional a través de acciones formativas como Auxiliar de Almacén en Madrid; Jardinería básica y arreglos florales en Beniaján; Preparación de pedidos (picking) y manejo de carretillas en Valencia; Operaria/o de logística en almacén y punto de venta en Ciudad Real; o Gestión básica de almacén y manipulación de alimentos en Zaragoza.

De forma complementaria, se han impartido 23 talleres prelaborales centrados en habilidades sociales, competencias digitales, técnicas de búsqueda de empleo y conocimiento del mercado laboral sectorial.


 “El programa nos permite responder a perfiles a los que otros programas de empleo no llegan, especialmente personas nacionales de terceros países con permiso de residencia pendiente de activación del permiso de trabajo, ampliando la horquilla de participantes y ajustándonos a sus necesidades reales”.     

Natalia, técnica del programa en Ciudad Real


Resultados que se traducen en empleo

Al cierre de diciembre, 104 personas han accedido a un empleo —57 mujeres y 47 hombres—, con una destacada participación femenina. Más de la mitad de los contratos formalizados han sido indefinidos, resultado del trabajo conjunto con el tejido empresarial.

Apoyos para garantizar la participación

El programa ha incorporado medidas de apoyo para eliminar barreras que dificultan el acceso a la formación y al empleo. En este sentido, se han gestionado 28 ayudas directas destinadas a facilitar la participación en acciones formativas, la movilidad hacia centros de formación y trabajo, así como la homologación y valorización de titulaciones de origen.


URL de Video remoto

 

“CONVIVE Fundación Cepaim para mí ha significado mucho en lo personal y en lo laboral. Quiero aprovechar el espacio para agradecer a sus trabajadores porque lo hacen con el corazón y el alma. Agradecerle de manera especial a Yolanda y Ester por brindarme el apoyo que necesitaba para formarme y pertenecer a Alianza Ikea donde pude desarrollarme y crecer” 

 Simón, participante del programa en Murcia. 




Un modelo de integración eficaz

El balance anual del programa Red de Centros de Empleo Ítaca confirma la eficacia de un modelo basado en la proximidad territorial, la formación técnica y el apoyo integral. Una combinación que favorece la inserción laboral de personas migrantes nacionales de terceros países y contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y un mercado de trabajo diverso.

El programa está impulsado por Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes y financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco de la convocatoria de subvenciones para actividades de interés general consideradas de interés social, mediante Resolución de 14 de mayo de 2024 de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.