Pasar al contenido principal

III Informe EMCIE sobre el Estado y Evolución de las Migraciones y la Convivencia Intercultural en España

Noticia
Informe EMCIE 2025_
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon
  • Más de la mitad de la población española se encuentra en situación de vulnerabilidad o exclusión.
  • La situación de la vivienda es la dimensión social que peores datos registra: la exclusión residencial sufre un incremento del 11,2%.
  • Le feminización de la pobreza persiste: se registra mayor exclusión laboral, concentran la mayor exclusión económica, y asumen la mayor carga de cuidados. 

Madrid, 9 de diciembre – CONVIVE Fundación Cepaim ha presentado el III Informe EMCIE: Estado y Evolución de las Migraciones y la Convivencia Intercultural en España, un análisis basado en el Índice EMCIE, que permite medir la inclusión social en siete dimensiones esenciales: vivienda, empleo, salud, educación, ingresos, relaciones sociofamiliares y participación.

Diego Carmona EMCIE_10
 
Persistencia de brechas estructurales en la inclusión social
 
Durante la jornada, Diego Pascual López Carmona, investigador principal del informe y coordinador del Departamento de Estudios e Investigación de CONVIVE Fundación Cepaim, expuso los principales resultados de esta tercera edición, que “confirman la persistencia de brechas estructurales en la inclusión social, particularmente entre mujeres migrantes y población extracomunitaria”, argumentó el investigador. López Carmona también apuntó a la necesidad de reforzar políticas públicas con enfoque interseccional, de género y de derechos. Ya que estas políticas “permitan avanzar hacia una sociedad más justa, cohesionada e intercultural.”

Mejora para población española y apunta a retrocesos para población extranjera.

En términos generales, si observamos la evolución de los datos durante los últimos tres años, el informe refleja una mejora para población española y apunta a retrocesos para población extranjera.

La inclusión social global mejora un 4,3%, mientras que la exclusión desciende un 10,7%. Sin embargo, esta evolución es desigual: la inclusión entre personas de origen español crece un 12,6 %, mientras que entre personas extranjeras disminuye un 28,4%, y entre extracomunitarias cae un 34,6%. Paralelamente, la vulnerabilidad aumenta para más de la mitad de la población migrante y refugiada (61,1%), con una mayor incidencia entre hombres (31,1%) que entre mujeres (30%).

El informe revela que más de la mitad de la población española sigue en vulnerabilidad o exclusión: el 38,2% se encuentra en situación de vulnerabilidad y el 18% en exclusión, mientras que el 43,8% de la población española está en inclusión social. Esta situación de exclusión empeora cuando se atiende por la variable origen: únicamente el 19,9% de la población extranjera y el 19,5% de la extracomunitaria se encuentran en situación de inclusión, frente al 49,2% de las personas de origen español. La exclusión entre población extranjera alcanza el 28,7%, y el grupo más afectado son las mujeres extranjeras, con un 31,1% de exclusión.

La vivienda es la dimensión con peores indicadores. Entre los años 2022 y 2024, la exclusión residencial registra un incremento del 11,2%. En 2024, las tasas de exclusión son especialmente elevadas entre población extranjera: los hombres extracomunitarios alcanzan un 48,7%, y las mujeres extracomunitarias un 47,4%. Además, el hacinamiento afecta tres veces más a los hombres extranjeros que a los españoles (15% frente a 5,1%).

La feminización de la pobreza persiste: las mujeres migrantes extracomunitarias son las más excluidas laboralmente (39,8%), concentran la mayor exclusión económica (20,1%), y asumen la mayor carga de cuidados (16,3%). Por su parte, los hombres extranjeros presentan mayores periodos de desempleo que los españoles (16,5% frente a 8,4%). 

De entre todas las dimensiones analizadas, la salud es la que arroja datos más esperanzadores: la inclusión sanitaria crece un 5,8% entre 2022 y 2024. Esta mejora es especialmente notable entre hombres extranjeros, que aumentan su inclusión un 9,1%, y entre mujeres extranjeras, con un incremento del 7,2%. 

El deterioro en la exclusión de las relaciones sociofamiliares sigue al alza entre la población extranjera, con un incremento del 2,9% entre 2022 y 2024. En 2024, la exclusión en esta dimensión es mayoritaria entre hombres y mujeres extracomunitarios (35% y 34,8%, respectivamente). 

La participación social empeora para la población extranjera, en 2024 los niveles más altos de exclusión corresponden a los hombres extranjeros de la UE, con un 90,3%, seguidos de las mujeres extracomunitarias, con un 74,2%. La falta de reconocimiento de derechos de ciudadanía afecta especialmente a la población extranjera: el 35% de los hombres y el 31% de las mujeres de origen extranjero no tiene derecho a voto frente al 0% de la población española. 

El  III Informe EMCIE: Estado y Evolución de las Migraciones y la Convivencia Intercultural en España cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro del Programa de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF.