Pasar al contenido principal

Abdelillah: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Noticia
Abdelillah
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon
¿Cómo una persona con discapacidad auditiva puede comunicarse aún sin saber lengua de signos ni el idioma? Esta es la historia de vida de Abdlillah, un joven marroquí participante de nuestra fundación que no para de superarse. Te contamos cómo se comunica y los grandes avances que ha hecho en menos de dos años.

Acompañamiento, inclusión y empleo para personas migrantes con discapacidad

Abdelillah, un joven marroquí de 32 años, llegó a España en enero de 2024 tras un largo y difícil viaje migratorio. Al principio residía en el albergue de Jesús Abandonado en el programa de Acogida Humanitaria hasta que fue trasladado como solicitante de Protección Internacional.

El equipo de CONVIVE Fundación Cepaim descubrió un reto importante: Abdelillah es sordo y no conocía la lengua de signos. Esta circunstancia dificultaba la comunicación y la comprensión de los procesos administrativos y sociales que debía afrontar para regularizar su situación y comenzar una nueva vida en España. 

 

Comunicación, empatía y creatividad: el inicio del acompañamiento

Las técnicas de Cepaim comenzaron a buscar soluciones para comunicarse con él. Gracias a la implicación de un amigo suyo en Marruecos, que conocía algunos signos propios acordados entre ellos, pudieron establecer una videollamada en la que este amigo explicó el significado de esos gestos a una de las técnicas.
Esa iniciativa permitió al equipo comprender mejor a Abdelillah y facilitar su inclusión desde los primeros momentos del proceso.

Pronto, Abdelillah se hizo un hueco en la oficina con su presencia alegre. Con una gran sonrisa y un entusiasmo contagioso, empezó a crear signos personales para referirse a cada trabajadora y trabajador del centro, fortaleciendo los lazos con el equipo. Aunque al principio él mismo no tenía un signo propio, el equipo le ayudó a encontrar uno, en un proceso simbólico que reforzó su empoderamiento, sentido de pertenencia y dignidad.

 

“A su llegada lo vimos como un reto porque no signaba lengua de signos española ni marroquí. Para comunicarse, había acordado signos con las personas de su entorno.” - Nadia, trabajadora social de CONVIVE Fundación Cepaim

 

URL de Video remoto

Un plan de empleo para su desarrollo laboral 

El equipo de empleo y formación elaboró un plan personalizado de inserción laboral. Abdelillah tenía experiencia trabajando en su país de origen como panadero, peón de construcción y agricultor por lo que se empezó buscándole formaciones y ofertas laborales en dicha línea, como el curso que hizo como operador de carretillas elevadoras en mayo de 2025, del que ya tiene su diploma. 

Contar con el certificado de discapacidad auditiva es fundamental para conseguir un empleo ya que las empresas lo solicitan. Desde CONVIVE Fundación Cepaim seguimos trabajando para que, tras la valoración por profesionales médicos, se le reconozca le sordera completa.  Aún sin ello, el proceso de acompañamiento y el esfuerzo sostenido de Abdelillah han permitido que se inserte laboralmente como friegaplatos en un restaurante de Murcia, demostrando que con apoyo y confianza las barreras se pueden superar.

 

“El que no contara con el reconocimiento de su discapacidad hizo que todo fuera mucho más difícil. Llamamos a muchas puertas, ninguna se abría, no sabíamos qué hacer. Además, su situación era crítica porque estaba finalizando su itinerario. Pero, de repente, al tocar una puerta conseguimos hacer una intermediación laboral y lo contrataron.” - Ana Belén, técnica de CONVIVE Fundación Cepaim.

 

Aprender a comunicarse: una tarea de equipo

La historia de Abdelillah también es una historia de aprendizaje conjunto. Como aún no sabe leer ni escribir, el equipo desarrolló formas creativas para mantener la comunicación diaria en español. Por ejemplo, cuando necesitan hablar con él, le envían un emoji de llamada, Abdelillah entiende el mensaje y devuelve la videollamada para aclarar dudas o recibir indicaciones.

 

“Para nosotros/as ha sido prioridad que pudiera comunicarse con el equipo y con cada uno/a ha conseguido un estilo diferente.” - Nadia, técnica de CONVIVE Fundación Cepaim.

 

Además, cada técnica ha desarrollado su propio método de comunicación, combinando gestos, imágenes, pictogramas, idiomas y metodologías como la lectura bilabial. Una de ellas le está enseñando lengua de signos, mientras el resto del equipo también está aprendiendo para comunicarse mejor con él. Este proceso ha fortalecido los lazos entre todas las personas implicadas, y ha convertido la inclusión en una práctica diaria y tangible. Durante la entrevista, Abdelillah, en todo momento agradece a la plantilla que le ha atendido:

 

“Gracias por la casa, la comida, por llevarme a hacer la documentación necesaria, por el trabajo, por las gestiones para que yo pudiera ir al médico cuando estaba enfermo o para que me miraran la sordera. Gracias a Ana, Toni, Nadia, Fátima, Carlos, Gloria, Carolina, Mariano...” - Abdlillah.
 
Autonomía, amistad y felicidad: el nuevo camino de Abdelillah

Hoy, Abdelillah se siente autónomo, integrado y feliz. Se desplaza por la ciudad sin dificultad, mantiene amistades y disfruta de su trabajo en el que lleva ya lleva trabajando cinco meses. Además, el seguimiento que se le ha realizado en todo momento por parte de las trabajadoras es satisfactorio, ya que no para de superarse en lo laboral como nos traslada su jefe.

 

Aún sabe que le aguardan grandes retos, pero confiesa tener un sueño: ser panadero. Desde CONVIVE Fundación Cepaim y el equipo de profesionales que lo ha acompañado en su itinerario de inserción socio-laboral estamos seguros/as que si alguien lo puede lograr, ese es Abdelillah.

 

 


Inclusión real: el compromiso de CONVIVE Fundación Cepaim

Desde CONVIVE Fundación Cepaim seguimos impulsando proyectos que fomentan la inclusión laboral, la autonomía y la igualdad de oportunidades para personas migrantes, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad.

Historias como la de Abdelillah nos recuerdan que la inclusión no es solo un objetivo, sino un camino compartido, construido con empatía, compromiso y esperanza.

 

“Abdelillah nos enseña cada día algo nuevo.” - Ana Belén, técnica de CONVIVE Fundación Cepaim.
 


ENCUENTRA TU FORMA DE COLABORAR

¿Quieres apoyar nuestros proyectos?

Haz una única donación

Aunque sea solo esta vez, tu apoyo permite continuar con los proyectos.

Quiero hacer una donación

Firma una petición

Cada firma es una oportunidad de transformar la sociedad desde cada calle. pueblo o ciudad.

Quiero firmar por la convivencia

Voluntariado

Ayúdanos participando en las actividades de nuestros centros.
Hazte voluntario/a

Forma parte

Ayúdanos a construir una sociedad más justa mes a mes, hazte socio o socia.
Hazte socia/o