Pasar al contenido principal

Engracia: "aquí soy más que una limpiadora"

“Las personas que trabajan en Cepaim han conseguido que sea capaz de valorarme y que vuelva a tener ilusiones”

Noticia
Engracia limpiadora que ha encontrado empleo posando feliz con su instrumental de limpieza
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon
Engracia, almeriense de nacimiento, nos cuenta como CONVIVE Fundación Cepaim le ha ayudado tanto personal como profesionalmente. Una mujer fuerte que no ha dudado en mudarse de ciudad en varias ocasiones en búsqueda de una vida digna para ella y su hijo.

Engracia nacida en Almería, pasó su adolescencia en Granada donde cuenta que tuvo una infancia y adolescencia feliz aunque comenzó pronto a trabajar, ya que no le gustaba estudiar. Se ha desplazado por motivos laborales por España en varias ocasiones. Estuvo viviendo con su ex pareja y su hijo en Extremadura y trabajando en un invernadero donde trabajaban cosechando para una familia que les dejaba también alojamiento. Cuenta que ha trabajado en el campo muchos años y que es un trabajo muy duro. Cuando se separó de su marido, buscó trabajo en otros lugares de Andalucía. 

Es una madre orgullosa y habla maravillas de su hijo de 8 años, al cual está cuidando y educando ella sola. Cuenta es un chico muy responsable y tiene una inteligencia emocional envidiable, le gusta ir al colegio y le encanta realizar actividades relacionadas con el baile, como por ejemplo, zumba.

 

No he tenido grandes sueños, solo trabajar y ser independiente. Ahora lo hago todo para que mi hijo tenga una buena educación, alimentación, y sus necesidades cubiertas, y sobre todo sea feliz, la verdad es que mi hijo es mi motor y mi motivación diaria.

 

CONVIVE Fundación Cepaim una red de apoyo para mujeres

Engracia cuenta que cuándo ella y su hijo se mudaron a Huelva no tenían ningún tipo de apoyo. Poco a poco ha ido tejiendo redes, tiene algunas amigas y asiste a Cepaim regularmente a recibir formación y orientación, en concreto en el proyecto Caixa Incorpora que asesora a personas sobre empleo y que está financiado por Fundación "la Caixa". Asistió en búsqueda de trabajo y encontró además amigas. Nuestra entidad se ha convertido en un lugar de referencia para ella donde dice sentirse escuchada y acompañada en los procesos de su vida.

 

“Las personas que trabajan en Cepaim han conseguido que sea capaz de valorarme y que vuelva a tener ilusiones”. 

 

El objetivo principal con el que llegó Engracia a nuestra entidad fue el de buscar un empleo estable. Actualmente, desempeña el puesto de limpiadora en el centro de contingencias vigente en Lepe, vinculado a Convive Fundación Cepaim. Destaca especialmente la flexibilidad que la empresa le ofrece para conciliar su vida laboral y familiar ya que la empresa le permite  realizar pequeñas modificaciones en su horario y esto ha sido fundamental para atender las necesidades básicas del menor que tiene a su cargo.

 

 “Mi objetivo es seguir teniendo un trabajo donde me sienta bien y poder ir mejorando mi situación de vida con mi hijo, no quiero lujos, solo quiero tranquilidad y felicidad”.

 

A pesar de contar con amplia experiencia previa como limpiadora, Engracia señala que diariamente aprende algo nuevo debido a la diversidad cultural del equipo con el que trabaja, lo que le enriquece personal y profesionalmente. Se siente plenamente integrada desde el primer día y ha logrado establecer vínculos significativos con los participantes del centro. Asimismo, destaca el buen clima laboral y la óptima comunicación con los y las jóvenes del centro, lo que favorece la creación de un ambiente de confianza y unión.

 

“Me han ayudado a encontrar un trabajo donde me siento realizada, y soy más que una limpiadora porque trabajo con más personas con las que he hecho amistades muy bonitas.”

 

Señala que la parte más gratificante de su labor es la motivación constante que le brinda ya que puede hablar con las personas jóvenes, fomentando en ellas la confianza en sus capacidades y resaltando las características positivas de su estancia en el centro.

 

Lo más desafiante de mi trabajo es el vínculo emocional que he creado con los jóvenes, valoro profundamente estas experiencias, ya que me permiten conectar con las personas y sus historias, al final del día siento una mezcla de emociones.

 

Desde que asumió su puesto en enero de 2025, Engracia manifiesta un firme deseo de seguir avanzando y mantener su compromiso con las funciones que desempeña, mostrando una motivación constante y agradecimiento por la oportunidad laboral.  El personal de CONVIVE Fundación Cepaim destaca la actitud de la participante. Desde Cepaim se ha acompañado a Engracia y a su hijo desde varios programas, atención con familias, deporte inclusivo y empleo y formación. El equipo destaca como se ha superado: 


 

Me gustaría destacar el crecimiento notable a nivel personal que ha tenido, su capacidad crítica y reflexiva sobre su situación, la toma de conciencia y su capacidad de adaptación a los cambios. Además, reconocer y agradecer la labor que Engracia realiza dentro de Fundación Cepaim, ya que su experiencia y actitud positiva contribuyen al enriquecimiento de nuestra fundación. -Tania, técnica de empleo de CONVIVE Fundación Cepaim.

ENCUENTRA TU FORMA DE COLABORAR

¿Quieres apoyar nuestros proyectos?

Haz una única donación

Aunque sea solo esta vez, tu apoyo permite continuar con los proyectos.

Quiero hacer una donación

Firma una petición

Cada firma es una oportunidad de transformar la sociedad desde cada calle. pueblo o ciudad.

Quiero firmar por la convivencia

Voluntariado

Ayúdanos participando en las actividades de nuestros centros.
Hazte voluntario/a

Forma parte

Ayúdanos a construir una sociedad más justa mes a mes, hazte socio o socia.
Hazte socia/o