12 jóvenes de Murcia se forman como auxiliares de comercio a través del Incluye-T

En el marco del Proyecto Incluye-t, dirigido a la mejora de la empleabilidad de jóvenes de 16 a 29 años en situación o riesgo de exclusión social, financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha realizado la última cualificación y capacitación de jóvenes para la mejora de su empleabilidad en el año 2021.

En esta ocasión ha sido la formación ocupacional de “Auxiliar de Comercio”, dentro de la medida de formación. La parte teórica de esta acción formativa comenzó el día 21 de septiembre y finalizó el 18 de octubre del mismo año, con 15 participantes, entre ellos/as, 11 mujeres, y 4 hombres, aunque por diferentes motivos, no todos/as ellos/as finalizaron la formación con la parte práctica.

Esta acción formativa de 195 horas de duración, ha comprendido los siguientes módulos formativos: realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta; prácticas formativas de comercio en entornos profesionales reales y/o simulados; conceptos básicos sobre igualdad entre hombres y mujeres, el empleo y la igualdad de oportunidades y no discriminación, roles y estereotipos, corresponsabilidad y conciliación y prevención del acoso sexual y por razón de sexo; aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de comercio; búsqueda, filtrado y organización de la información; Microsoft Office; herramientas de comunicación y redes sociales.

La formación se ha completado con una parte de prácticas no laborales en empresa, con una duración de 80 horas, donde el objetivo ha sido poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real y que, además, les sirve como primer contacto en el mundo laboral para alguno/a de los/as jóvenes y para otras una manera de afianzar y ampliar su bagaje profesional.

Esta formación práctica se ha llevado a cabo de los días 27 de octubre al 18 de noviembre de 2021 con 12 personas participantes repartidas en grandes comercios de la Región.

Las empresas donde se han realizado estas prácticas, han sido: Hipermercados Carrefour, IKEA, Leroy Merlin, Embargos a lo bestia y Benetton Retail, todas ellas ubicadas en Murcia o en el Centro Comercial Nueva Condomina.

Los/as jóvenes del programa han tenido unos resultados excelentes en entornos laborales reales y en estos grandes comercios, realizando funciones tales como atención al cliente, reposición y acondicionamiento de los puntos de venta. En todo momento han estado acompañados/as por tutores y compañeros/as por parte de la empresa y tutorizados/as por Cepaim.

Estas prácticas han dado lugar a una clara mejoría de la empleabilidad de estos/as jóvenes, tanto para su seguridad y autonomía como para su currículo, dando lugar a una sensación de satisfacción generalizada.

El reparto de jóvenes que han hecho las prácticas en cada una de estas empresas ha sido:

1. Hipermercados Carrefour: Seis jóvenes, realizando funciones de atención al cliente y reposición en 3 tiendas diferentes: Zaraiche, Infante y Atalayas.
2. IKEA Murcia: Una joven, acompañada de tutora y compañeros/as que le han facilitado las tareas y el proceso de adaptación.
3. Leroy Merlin: Dos jóvenes, en diferentes secciones de la tienda.
4. Benetton Retail: Una joven, en la tienda de cc Nueva Condomina.
5. Embargos a lo bestia: Dos jóvenes, experimentando su primer acercamiento al mercado laboral.

En total, 12 jóvenes, siendo 8 chicas y 4 chicos.

Con esta formación, cerramos la última del año 2021 en el marco del proyecto Incluye-T, con la motivación y satisfacción de continuar con este tipo de formaciones duales, que les permite a estos/as jóvenes tener, en muchos casos, su primera experiencia laboral con unos resultados excelentes.

+Información sobre el Proyecto Incluye-t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *