#21M 2024 | Actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Con motivo del #21M, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en CONVIVE Fundación Cepaim hemos diseñado actividades en los diferentes territorios en los que tenemos presencia para combatir la xenofobia y el racismo y sensibilizar en contra de cualquier forma de discriminación por motivos de raza o etnia. 

¡Busca las actividades de tu ciudad y participa!

Así se ha luchado contra el racismo y la xenofobia en CONVIVE Fundación Cepaim

Día de la Eliminación de la Discriminación Racial en Andalucía y Ceuta

Níjar

  • Actividad: “¿Quién es quién?” Mesa informativa y juego contra la discriminación étnico/racial.

 

Fecha: 20 de marzo.

Espacio: Plaza Colonización, San Isidro de Níjar

Horario: de 10:00 a 14:00

Objetivo: El principal objetivo de esta propuesta es crear un espacio de sensibilización y reflexión sobre estereotipos, prejuicios y discriminación étnica que ayude a identificar de forma más sencilla en la población en general estas situaciones y sobre todo prevenirlas a través de la sensibilización y concienciación. Además de prestar información sobre los recursos de denuncia de incidentes discriminatorios.

Desarrollo:

La actividad consiste en exponer una serie de fotos de personas racializadas de diferentes países, orígenes, profesiones, etc., y preguntas a las personas viandantes cómo piensan que son esas personas. Cada persona tendrá una descripción sobre una de las personas que hay en las fotos, y al finalizar las preguntas a ciegas, procederán a leer quién es esa persona.

De esta forma, podremos analizar los estereotipos y prejuicios en la población en Níjar sobre personas racializadas y crear un momento de reflexión sobre las discriminaciones que sufren muchas personas en nuestra provincia.

A su vez, daremos información sobre el proyecto y sus servicios de atención a víctimas de discriminación racial/étnica.

 

  • Actividad: Jornada “Presentación de la Mesa Territorial de entidades del Servicio de Atención a Víctimas del CEDRE en Almería”

 

Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del CEDRE

Fecha: 21 de marzo.

Espacio: Salón de actos del Espacio Alma.

Horario: de 10:00 a 12:00

Objetivo: El principal objetivo de esta Jornada es dar a conocer el trabajo de la Mesa Territorial, conformada por entidades del Servicio en la provincia de Almería, dando a conocer los resultados de su trabajo durante el período 2022/2024 entre los agentes clave en la detección de posibles casos de discriminación racial/étnica en la provincia, favoreciendo la coordinación y establecimiento de redes de trabajo conjuntas.

También, difundir y dar a conocer el Servicio de atención a víctimas del CEDRE así como los resultados durante el año 2023.

Desarrollo:

La Jornada se desarrollará el día 21 de marzo de 10:00 a 12:00h aproximadamente, iniciando con una presentación de la misma a cargo de las personas referentes del Servicio, y con la participación de agentes clave invitados, como son Fiscalía Provincial de Protección a Víctimas, y el Servicio de atención a víctimas de Andalucía (SAVA). Seguidamente continuaremos con la presentación del Servicio en el cuál se enmarca esta Jornada, los objetivos del mismo y las vías de acceso. A su vez, realizaremos una presentación de la Mesa Territorial del Servicio de Atención a Víctimas del CEDRE en Almería, desde las entidades que la conformamos, transmitiendo nuestras líneas de trabajo,  actuaciones realizadas y dificultades. Por último, finalizaremos la jornada con el testimonio de varias personas atendidas desde el Servicio, que nos contarán su experiencia y aprendizajes.

 

  • Taller: “Discriminación racial/étnica, ¿Qué es y cómo identificarla?”. Recursos de denuncia.

 

Fecha y horario: 21 de marzo a las 16:30 y 22 de marzo a las 12:00

Espacio: C/Pantano, 2. San Isidro de Níjar

Objetivo: El principal objetivo de este taller es proporcionar información y herramientas de detección de casos de discriminación étnica así como recursos de denuncia, a posibles víctimas.

 

Desarrollo: Se desarrollarán dos sesiones del taller, con traducción en diferentes idiomas (árabe y francés), para que sea más accesible a todas las personas que quieran asistir.

Ceuta

El día 19 de marzo se llevará a cabo una actividad en la Ciudad Autónoma de Ceuta para el 21M en conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial  y Étnica, organizado por el Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial y étnica del CEDRE de la oficina de Convive Fundación Cepaim Ceuta . El evento se realizará en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Adolfo Suárez” y su duración es de 16:00 a 19:00 horas.

La actividad consistirá en la presentación y conferencia de Ibrahim Bah,   que presentará su novela “Tres días en la arena” y hablará sobre el periplo migratorio sufrido por el autor. 

Posteriormente, se ha programado un cine forum, que lo desarrollará la segunda invitada, María Chaqués Serrano, una comunicadora e integradora social y corealizadora del documental “Mare Mediterraneum”  de la Asociación Colectiva AfroLatidos de Valencia,

Por último, se hará una mesa coloquio, donde se invitará a Antonio Sempere Gálvez, un reconocido fotoperiodista de Ceuta, experto en procesos migratorios que participará junto con María e Ibrahim

 La entrada será libre al público y estará enfocada a promover la interculturalidad y el respeto hacia la diversidad.

 

Almería

El centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Almería participará en la jornada del próximo 21 de marzo por el día internacional de la eliminación contra la discriminación racial, que tendrá lugar de 10:00 a 12:30 de la mañana en la Avenida Federico García Lorca 130 frente al IES Alhamilla.

Esta actividad contará con diversas acciones y stand informativos y se realiza en colaboración con la nueva oficina de participación y atención a la diversidad cultural del Excmo. Ayuntamiento de Almería, donde también acudirán otras organizaciones del tercer sector. Se sigue apostando por el trabajo en red para dar respuesta a las necesidades de las personas con la que trabajamos, así como para sensibilizar e informar a la ciudadanía de la ciudad.

Así se ha luchado contra el racismo y la xenofobia en Aragón

Barbastro

Día de la Eliminación de la Discriminación Racial en Castilla - La Mancha

Ciudad Real

Bolaños de Calatrava

Desde el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del CEDRE y el Programa REDES de CONVIVE Fundación Cepaim en Ciudad Real y Bolaños se ha organizado dos charlas informativas en el marco del día 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.  

Una de las principales causas de la infra denuncia es el propio miedo de las víctimas a posibles represalias y, también, la propia desinformación de los mecanismos de denuncia. Es por ello, que hemos programado una jornada que hable sobre los derechos laborales de las personas y donde se refleje las principales situaciones de discriminación racial o étnica y cómo abordarlas.

 Anímate a participar y sé parte de los testimonios, análisis de casos y posibles soluciones.

Molina de Aragón

Dentro del PROGRAMA INTEGRAL PARA LA INCLUSIÓN ACTIVA, EL ACCESO AL EMPLEO, LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN ZONAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL y dentro del trabajo que se está llevando a cabo en el CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón, se van a desarrollar dos actividades con motivo del DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL:

El martes 19 de marzo, con el último ciclo del CEIP, se va a desarrollar la actividad MÍRAME, una actividad de arte comunitario en el patio del colegio. La actividad está dirigida por una artista local, y a través de la definición del “color carne” y teniendo como referencia a la artista brasileña Angélica Dash, se reflexionará sobra la diversidad cultural, especialmente dentro del colegio y de las aulas. El trabajo quedará plasmado en un mural en una de las paredes del patio.

Los días 21 y 22 de marzo, con la colaboración de personas voluntarias del AMPA y de todo el equipo de Fundación Cepaim en Molina de Aragón, se llevará a cabo la actividad “EL MUSEO OCULTO”. La actividad consistirá en una visita teatralizada en la que el alumnado conocerá las obras e historia de 5 mujeres artistas de diferentes países del mundo, que a pesar de haber sufrido discriminación por ser mujeres y por su origen, han luchado y usado su arte para defender la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el mundo.

Así se ha luchado contra el racismo y la xenofobia en Castilla y León

Salamanca

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. En 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó ese día internacional e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI).

Con este motivo, desde el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Salamanca vamos a organizar una jornada intercultural cuyos objetivos son:

– Conmemorar el día internacional de la eliminación de la discriminación racial a través de una actividad lúdica cooperativa de carácter deportivo.
– Posibilitar un espacio de encuentro intercultural e intergeneracional que permita que personas con diferente origen, edad, cultura, religión, etc. se conozcan y compartan una tarde de ocio.
– Habrá fútbol inclusivo, juegos infantiles, música antirracista, photocall, lectura de manifiesto y mucho más

¡No te lo pierdas! ¡Infórmate en nuestro centro!

Día de la Eliminación de la Discriminación Racial en Catalunya

Barcelona

El 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, se llevará a cabo la actividad “Mural contra el racismo”, en la sede de la organización Bayt Al-Thaqafa, con quien se ha unido este año el programa RED de Cepaim. Invitaremos a las personas asistentes a compartir y reflexionar sobre las experiencias personales y colectivas alrededor del racismo que han vivido en España por el hecho de ser personas migrantes y pondremos en común posibles estrategias y herramientas para combatir la discriminación. Así mismo, se ofrecerá información sobre el servicio de atención a víctimas de discriminación racial o étnica de ambas organizaciones. Acudirán participantes de los distintos proyectos de Cepaim y Bayt Al-Thaqafa.

Así se ha luchado contra el racismo y la xenofobia en la Comunidad de Madrid

Madrid

El día jueves 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, llevaremos adelante en Madrid una jornada reivindicativa. Comenzaremos con la grabación de nuestro programa de radio #DQD Diálogos que Desactivan: espacial 21M. El programa contará con varias invitadas: Julissa Jáuregui que nos contará el trabajo de elaboración de la Guía Antirracista que realizaron desde Alianza por la Solidaridad en colaboración con Espacio Afro, integrantes de la RAMA Red Antirrumores de Madrid compartiendo su labor y mucho más!

Luego de la grabación, realizaremos un corte para compartir un rico desayuno, y tendremos una taller de grabado facilitado por profesionales de la Asociación Cultural La Parcería: Juntanza Gráfica “En ti-ntate” de miniprints identitarios antirracistas. El taller propone la elaboración de grabados sobre autorretratos y símbolos que nos representan para darle voz a nuestras identidades.

Día de la Eliminación de la Discriminación Racial en la Comunitat Valenciana

València

Así se ha luchado contra el racismo y la xenofobia en Extremadura

Mérida

19 de Marzo.
11:30 Sesiones de Charlas: “En este instituto hay lugar para todos y todas”. En el marco de la semana para conmemorar el 21 de marzo, día internacional de la eliminación de la discriminación racial. El día 19, realizaremos una actividad Dirigida al alumnado de 3ro de la Eso y diversificado, del IES Tierra Blanca de La Zarza. Entre las diferentes labores y objetivos del servicio del Cedre, está la valiosa tarea de llevar el mensaje de la igualdad de trato y de la no discriminación racial ó étnica, a las diferentes localidades e Extremadura, es por ello, que en esta ocasión nos acercaremos al Instituto Tierra Blanca, de la Zarza, una localidad bastante próxima a Mérida, a compartir varias charlas y reflexiones, con el alumnado de 3ro de la Eso y Diversificado.

Será un momento propicio para dialogar, reflexionar y crear nuevas narrativas en temas de migración, logrando así desmontar prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas sobre las minorías raciales, étnicas, religiosas, entre otras. Buscaremos aportar nuestro granito de arena de manera individual y colectiva, e invitar a otras personas también a hacerlo, fomentando así, una sociedad mas justa, equitativa e inclusiva, en el ámbito escolar y académico.

20 de marzo

9.30 Grupo de participación ciudadana. En el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Mérida. Para conmemorar el 21 de marzo, día internacional de la eliminación de la discriminación racial. Se realizará una actividad en la que participarán entidades de la zona, interesadas en la lucha por la igualdad trato y no discriminación racial o étnica, así mismo formarán parte de esta actividad personas participantes en los diferentes programas, proyectos y servicios de las entidades participantes.

Temas a desarrollar por Entidades junto a Personas participantes:

  • Cruz roja: Desarrollará ideas sobre dificultades culturales en entrevistas de solicitud de protección internacional.
    FSG Navalmoral de la Mata: Su participación versará sobre las dificultades de las personas de la étnica gitana en las entrevistas de trabajo y en el proceso de selección.
  • Accem en Cáceres: Expondrá sobre las realidades de algunas mujeres migrantes y los perfiles de cuidados, limpieza y empleo doméstico.
  • FSG Cáceres: Informará sobre el programa Calí y sobre la discriminación múltiple ó Interseccional.
    FSG Badajoz: Expondrá Interiorización de la discriminación en personas de la etnia gitana.
  • Convive Fundación Cepaim Mérida: Vías de denuncia y actuación ante situaciones con indicios de discriminación racial o étnica.

El objetivo de esta actividad será visibilizar las realidades de las personas migrantes y pertenecientes a la etnia gitana, así mismo compartir herramientas para derribar barreas, y así logra un mayor acceso a los derechos y una igualdad de trato real y efectiva.

Así se ha luchado contra el racismo y la xenofobia en la Región de Murcia

Beniaján

Murcia

Torre-Pacheco

San Pedro del Pinatar

Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *