Comunicado | 22 de julio: Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio

  • El 22 de julio del año 2011, 77 personas fueron víctimas mortales de ataques motivados por el odio racista en Oslo y Utoya (Noruega).
  • Desde el 2014, cada 22 de julio, conmemoramos el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio, para no olvidar las terribles consecuencias del racismo y la xenofobia.

Lamentablemente, tanto en Europa como en España, los discursos y delitos de odio continúan siendo un tema de actualidad, ya que no sólo han aumentado, como se constata cada año por los datos oficiales del Ministerio del Interior en su Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España, sino que se han naturalizado en determinados discursos y posicionamientos políticos.

 

En este contexto, es urgente combatir y prevenir la aparición de bulos, discursos racistas y xenófobos que difunden desinformación y miedo, pretendiendo dañar la convivencia y la cohesión social. Resulta imprescindible trabajar activamente para detenerlos, así como ser activamente antirracistas, acompañando, velando y facilitando el acceso a mecanismos de denuncia segura en delitos de odio y en la garantía de derechos frente a discriminaciones racistas y xenófobas. Como afirmó Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea “…ha llegado el momento de cambiar. De construir una Unión verdaderamente antirracista, que pase de la condena a la acción.”

 

Desde CONVIVE Fundación Cepaim estamos en dicha acción, manteniendo un compromiso activo con el trabajo por una sociedad inclusiva e intercultural en la que la convivencia y la garantía de derechos no dejen espacio a las discriminaciones o al odio. 

Trabajando cada día para acompañar y orientar a víctimas de discriminación racial y étnica a través de la Iniciativa REDES, que incluye el Programa REDES y los proyectos RED y DESACTIVA el racismo y la xenofobia.

Además, desde el año 2013 de forma ininterrumpida, CONVIVE Fundación Cepaim, junto con otras entidades, prestamos el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación Racial o Étnica, dependiente del Ministerio de Igualdad, en Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía Oriental y Ceuta. Desde estos proyectos se atiende y acompaña en la denuncia a personas que han sufrido discriminación por racismo y xenofobia, a víctimas de delitos de odio en una apuesta amplia por abordar el reto desde una perspectiva global, brindando atención integral y reduciendo las cifras de infradenuncia.

También actuamos mediante procesos de información, formación y sensibilización dirigidos a toda la ciudadanía, con un foco especial hacia la población migrante potencial víctima de estos hechos. Asimismo, contamos con la plataforma www.desactiva.org para combatir los bulos y la desinformación que sostienen prejuicios que circulan en redes sociales sobre las personas migrantes y refugiadas, fomentando la reflexión, principalmente en jóvenes y adolescentes, sobre actitudes, prácticas sociales, individuales y colectivas para provocar un cambio de comportamiento individual y colectivo.

En este 22 de julio del 2023, renovamos nuestro compromiso de continuar aportando propuestas para la mejora de las políticas públicas, por ello, también tenemos que dejar un espacio para celebrar la aprobación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación (Ley 15/2022, de 12 de julio) y la aprobación del nuevo Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027).

Esperamos que ambas nos ayuden a seguir avanzando en la integración e inclusión de las personas migrantes, aportando líneas de acción para mejorar la prevención y combatir el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

El odio y el racismo han tenido consecuencias terribles en el mundo y en Europa, lo recordamos cada 22 de julio, ‘Día Europeo de las Víctimas de delitos de odio’, y por ello como CONVIVE Fundación Cepaim reafirmamos nuestro rechazo al racismo y a la xenofobia, a los estereotipos y los discursos de odio que criminalizan y discriminan. Por ello, continuaremos trabajando para alcanzar nuestra misión y nuestra visión, continuaremos generando espacios de relación y de convivencia con el objetivo de alcanzar una sociedad inclusiva y abierta, en la que se valore la diversidad y se garanticen tanto los Derechos Humanos como los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *