77 jóvenes y sus familias se benefician en Lorca del Programa de Atención a Menores en Situación de Vulnerabilidad

El 9 de mayo ha tenido lugar el acto de clausura en el Centro de Desarrollo Local; un encuentro en el que han participado, la concejala de educación en Lorca, Rosa Medina, la directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, María José de Maya; la directora general Autonómica de CONVIVE Fundación Cepaim, Susana Henarejos Martínez, junto con la coordinadora territorial de la entidad en Lorca, Purificación Piñero Lozano; los educadores Francisco Manuel Asensi, Manuel García y Natalia Gómez López; Natalia Muñoz, profesora del IES Arcas Meca; Ana Barranco, directora del IES Ibáñez Martín; y Nuria Moya, trabajadora social de la Concejalía de Educación y responsable del Programa de Absentismo del Ayuntamiento de Lorca.

 

Se pone fin a varios meses de trabajo en los que las personas participantes han sido los grandes protagonistas, jóvenes lorquinos y lorquinas pertenecientes a varios CEES de la localidad que han visto mejorar sus capacidades y motivación académica, logrando reducir la brecha educativa desde una perspectiva de dinamización y formación; gracias a las líneas de actuación denominadas ‘DesAPPrendemos’ y ‘Aula Impulsa’, englobadas en el Programa de Atención a Menores y Familias en Situación de Vulnerabilidad.

El proyecto, con una duración de cinco meses, se ha divido en dos líneas de trabajo: “A la comunicación por la inclusión”y ‘DesAPPrendemos/ ‘Aula Impulsa’,este E.S.O., con formaciones teórico-prácticas de carácter socioeducativo.

Esta iniciativa, gestionada por CONVIVE Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Lorca, se enmarca dentro de la convocatoria de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión de la Región de Murcia, y ha contado con la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región.

El grupo participante ha sido alumnado de 1º a 4º de la E.S.O. y en ambas actuaciones se han realizado formaciones teórico-prácticas de carácter socioeducativo impartidas por tres técnicos y técnicas de CONVIVE Fundación Cepaim, una educadora social, un psicólogo y un maestro, que han estado coordinados con Profesores de Servicios a la Comunidad (PSC) de los institutos implicados y, paralelamente, coordinados también con la Concejalía de Educación, para las derivaciones de ’Aula Impulsa’.

Concretamente, en ‘DesAPPrendemos’ han participado 46 alumnos y alumnas, habiendo reducido significativamente indicadores de riesgo en el ámbito educativo. En esta línea de actuación, se han desarrollado acciones formativas en los centros participantes: IES José Ibáñez Martín, IES Ramón Arcas Meca, IES Francisco Ros Giner, IES Príncipe de Asturias e IES Bartolomé Pérez Casas. Aquí, los talleres formativos se han enmarcado en: Educación ciudadana y salud; Resolución de conflictos; Convivencia y habilidades sociales; Diversidad e igualdad; “Appdiciones” y herramientas para el bienestar; y el funcionamiento de las acciones formativas ha variado en función de las demandas de los propios institutos, impartiendo dos sesiones por semana en el IES José Ibáñez Martín y una sesión semanal en el resto.

Por su parte, ‘Aula Implusa’ ha sido un proyecto pionero en Lorca dirigido a aplicar medidas de refuerzo positivo, ofreciendo un espacio y una alternativa municipal a la expulsión del alumnado, dando una respuesta comunitaria y erigiéndose como un recurso de carácter socioeducativo a las necesidades de conciliación laboral generadas en las familias cuando se dan este tipo de situaciones temporales.

En concreto, han participado 31 jóvenes que, habiendo sido expulsados y expulsadas, han tenido un espacio de apoyo y refuerzo, trabajando, a su vez, problemáticas transversales a través de la intervención y el apoyo de los tres técnicos de la Fundación Cepaim.

Rosa Medina, edil de educación destacaba “En este caso, se ha trabajado de manera coordinada para evitar que el alumnado expulsado se desvincularse del ritmo de clases, siendo este el objetivo principal y, a través del cual, el Ayuntamiento de Lorca ha proporcionado un espacio adaptado para poder prestar servicio y en el que se ha llevado a cabo este refuerzo educativo y distintas acciones formativas adaptadas a la casuística de las expulsiones”, ha concretado la edil, que ha trasladado “los óptimos resultados de participación y la valoración positiva, tanto del alumnado y sus familias, como de los profesionales, cumpliendo con los objetivos previstos con su puesta en marcha”.

Medina felicitaba a CONVIVE Fundación Cepaim “por su atención, trabajo y responsabilidad en aras del desarrollo comunitario, la convivencia y la interculturalidad; así como a los centros que han respondido de manera muy positiva, implicándose a lo largo de estos cinco meses de trabajo”.

Por su parte, Purificación Piñero nos cuenta en este vídeo un breve resumen de este proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *