Acompañamos a Rita Bosaho en su visita a los asentamientos de Almería

Fotografía: Ministerio de Igualdad

·       La Directora General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial visitó los asentamientos de Almería entre el 21 y el 23 de abril de 2021

·       Además de Cepaim, Bosaho se reúne con otras entidades como Cruz Roja y Almería Acoge

·       Este viaje tiene también el objetivo de trabajar con los diferentes actores, así como dar a conocer el servicio de atención a las víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y su teléfono gratuito 900 20 30 41.

El equipo de Fundación Cepaim en El Ejido y Níjar, junto a los de otras entidades sociales que trabajan en la zona, acompañó a Rita Bosaho (Directora General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de igualdad) a la visita realizada a los asentamientos chabolistas de Almería.

Durante esta visita, Bosaho conoció de primera mano la situación de los asentamientos chabolistas, la problemática en el área de vivienda de la zona y el trabajo que realizan las diversas entidades.

La visita comenzó en El Ejido donde el equipo de diversas entidades que trabajan en asentamientos como Cepaim y Cruz Roja, acompañó a la delegación del Ministerio a conocer el trabajo que realiza Cepaim en el Centro de Día en Las Norias, tras lo que se trasladaron a conocer el asentamiento de San Agustín en el que viven de manera estable unas 1200 personas (entre las que se encuentran casi 100 menores) y que puede llegar a albergar, dependiendo de la campaña agrícola, a más de 2000 personas.

Junto a los equipos de las ONGs, la representación del Ministerio de Igualdad visitó en Níjar los asentamientos de Los Grillos y Don Domingo (en los que residen más de 1000 personas en condiciones de extrema necesidad) y pudo ver el esfuerzo de reconstrucción tras el reciente incendio en éste último. También conoció el trabajo en el Centro de Día de Fundación Cepaim y Almería Acoge en el Paraje Balsa Seca.

Para terminar la visita, Rita Bosaho mantuvo una reunión con representantes del Ayuntamiento de Níjar: la alcaldesa, Esperanza Pérez, la concejala de Servicios Sociales, Victoria Calatrava y la técnica de Servicios Sociales Paqui López, de entidades sociales en la que conoció mejor la situación de la comarca en materia de vivienda, así como los proyectos que, de manera local, se están implementando en Níjar entre la administración pública, empresas privadas y ONGs.