Adolfo Patón Monge asume la presidencia de la EAPN de Castilla-La Mancha’

En una entrevista a nuestro compañero Adolfo Patón, Coordinador Autonómico de Castilla-La Mancha, nos comenta cómo su trayectoria profesional y personal ha estado unida desde hace casi 20 años a la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social  (EAPN)  y los objetivos sobre los que se propone trabajar presidiendo la Comisión Ejecutiva de la EAPN Castilla-La Mancha.

¿Cuándo se inicia tu relación con la EAPN? 
 
Allá por 2009, justo después de entrar en el equipo de Cepaim, en la EAPN de Castilla-La Mancha era el momento de celebrar Asamblea electiva y se elaboró un equipo de Comisión Ejecutiva en el que, en esta ocasión, me propusieron la vicepresidencia.
 
Pero yo tenía implicación desde antes. En la organización en la que estaba anteriormente a Cepaim, fui una de las personas convencidas de que la acción social debe ir acompañada de la incidencia institucional para mejorar las políticas y su desarrollo, así que nos movimos para ser entidad miembro de la EAPN.
 
Esto fue en 2001, así que… son casi 20 años de implicación, que no está mal.

En la estructura de ejecutiva he participado cuando han visto que estaba en condiciones de aportar. He sido representante de organización miembro, sin cargo; miembro de la comisión de garantías presupuestarias y de tesorería durante dos mandatos; vocal durante cuatro y, de paso, he podido mover dos grupos de trabajo: el de Fondos Estructurales, y ahí teníamos como referente a nuestra Sali Guntín, y el de Participación de Personas con Experiencia en Pobreza.
 
En la EAPN  conformamos un grupo de trabajo que se ha sabido apoyar en momentos difíciles por los que ha atravesado el Tercer Sector y, es un escenario de conocimiento mutuo entre las entidades, de puesta en valor de nuestra diversidad, de construcción de relaciones, de puesta en común. Esto es clave para, por ejemplo, ir bien alineados a una reunión institucional o mejorar la coordinación de las iniciativas que desarrollamos en los territorios en los que coincidimos. Mucho trabajo, muchas horas… pero muchas ventajas.



¿Cuáles son los principales objetivos para los próximos 3 años y cuál consideras que sería el mayor aporte que puede hacer nuestra entidad?

Como un plano de ruta para estos tres años que vienen, en líneas generales, se ha propuesto y acordado trabajar para contrarrestar el impacto social de la COVID 19, afrontar la pobreza estructural y, mejorar la colaboración entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector.

En cuanto al aporte que podemos hacer desde nuestra entidad, es una oportunidad que podamos hacerlo desde la primera línea con los tres valores clave que definen a Cepaim: Igualdad, Convivencia e Interculturalidad. Pero, atención, porque esto es importante, hay que tener en cuenta que desde la EAPN defendemos los intereses comunes de las personas en situación en pobreza y queremos mejorar las políticas que afectan a las organizaciones del Tercer Sector, en toda nuestra amplitud y diversidad.

Por lo tanto, es inevitable, como venimos haciendo desde siempre, integrar la agenda Cepaim en la agenda común de las EAPN autonómicas (la de Castilla-La Mancha en este caso) y de la EAPN-España. Y esto es una labor desde una presidencia de Red y desde cualquier otro papel. Si quieres, sí se siente “un poco más” de peso y de responsabilidad desde la presidencia, pero el objetivo no cambia y las herramientas siguen siendo las mismas. El trabajo en equipo y la transferencia a la interna de Cepaim, siguen siendo claves.
 
A ninguna organización y a ningún colectivo le va a ir bien mientras las demás están regular o mal. Al final, el Tercer Sector de Acción Social es un ecosistema: interdependencia, equilibrio, autonomía, interconexión con otros ecosistemas. Son conceptos clave para su correcto funcionamiento y, las EAPN son buenas herramientas y grandes escenarios para armonizar este ecosistema y relacionarlo con otros, como es el institucional.

¡Deseamos felicitar a Adolfo por su nombramiento y desearle mucho éxito en sus nuevas responsabilidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *