Apoyamos a solicitantes de asilo internacional con el proyecto ‘Nous Camins’ en Valencia

El centro de Fundación Cepaim en Valencia inició este año un nuevo proyecto dentro del Área de Acogida y Protección Internacional, financiado por el Ayuntamiento de Valencia, denominado ‘NOUS CAMINS: Programa de apoyo a personas solicitantes de Protección Internacional’.

El programa nace de la necesidad detectada en las personas participantes del programa de Protección Internacional. El perfil participante del proyecto son personas solicitantes de protección internacional o que se les ha resuelto su solicitud de manera denegatoria, quedándose en situación administrativa irregular.

El objetivo de Nous Camins es promover la participación activa de las personas solicitantes de asilo y protección internacional, mediante la adquisición y mejora de habilidades y herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos para promover la inclusión social y prevenir situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. Mediante el apoyo, orientación, información, mediación y asesoramiento en materia social, laboral, formativa/educativa y de vivienda.

Se ha trabajado con un total de 34 unidades familiares, siguiendo un plan de atención individualizada a cada una de ellas, además de sesiones formativas en materia de vivienda, TIC y ayudas sociales, y la creación de espacios de encuentro y ocio, como fue la participación de Nous Camins junto a las personas participantes del programa de Protección Internacional, en un torneo de fútbol con distintas entidades en Cullera. En esta línea, por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, se creó un mural de sensibilización donde las personas que habían hecho un proceso migratorio escribían una palabra y/o frase que sentían sobre ello, con el fin de ver las conexiones entre todos y todas .

Desde Nous Camins estamos muy contentas de todo el recorrido y de la evolución de las personas participantes, que con esfuerzo, ganas y motivación, han conseguido grandes logros y un nuevo camino.