Proyecto de apoyo al emprendimiento de las mujeres marroquíes contratadas en origen

Objetivos del proyecto

CONVIVE Fundación Cepaim acompañará a las mujeres retornadas con una idea de negocio aprobada por la comisión conjunta Diputación Huelva – CONVIVE Fundación Cepaim – Empresa AgroMartín para la implementación de su proyecto empresarial.

El seguimiento del proyecto se realizará, en un primer momento, con la presencia de una representación de la entidad.

Durante el periodo de puesta en marcha de iniciativas, se contará con una asistencia técnica en terreno.

¿Qué hacemos?

El objetivo es contribuir al desarrollo económico sostenible y al ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación de la población en situación de mayor vulnerabilidad en el Municipio de Niomré, mediante el fortalecimiento de capacidades de mujeres campesinas y de sus asociaciones.

Ha fortalecido las capacidades de 200 mujeres para transformar y comercializar productos locales (niébé y mijo); se ha creado un valor añadido a cultivos locales a través de procesos de transformación, ha apoyado la comercialización de estos productos, fortalecido las asociaciones de mujeres, fomentado su participación en la plataforma de actores de la producción, transformación agrícola y su comercialización, contribuyendo a incrementar los ingresos de las mujeres, lograr su empoderamiento y mejorar la SAN en la zona.

El proyecto pretende consolidar el proceso, iniciado en 2018 con el apoyo de la Junta de Castilla y León, hacia el ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación con enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental en el municipio de Niomré, Louga.

Se trata de una de las zonas más castigadas por los efectos del cambio climático y más vulnerable a la inseguridad alimentaria en Senegal, por lo que se considera pertinente ampliar la intervención a tres comunidades adicionales y reforzar las acciones ya iniciadas.

Territorio donde se realiza

Marruecos

Entidades colaboradoras

Diputación Provincial de Huelva.