Maíz de Teja

Objetivos del proyecto

  1. Dotar a dos familias monomarentales con niñas/os menores de edad a su cargo de recursos socio-laborales con los que asentarse en el medio rural para comenzar un nuevo proyecto de vida junto a sus familias.
  2. Fomentar el uso de medidas de atención y acompañamiento social que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables del medio rural: mayores y personas con discapacidad y/o enfermedad.
  3. Sensibilizar a la población rural sobre la necesidad de aplicar medidas de conciliación y corresponsabilidad que promuevan la permanencia de las mujeres en los núcleos rurales y el asentamiento de nuevas pobladoras con el fin de paliar el fenómeno conocido como masculinización del medio rural.
  4. Apoyar a las asociaciones de mujeres rurales y/o entidades que desarrollan programas en el ámbito social y laboral en el medio rural a crear espacios colaborativos compartidos con toda la comunidad en beneficio de la cohesión social de los propios municipios.
  5. Atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad de la comunidad rural fomentando también que estas personas.
¿Qué hacemos?

El programa MAÍZ DE TEJA pretende, principalmente, dar respuesta a dos situaciones:

1ª.- Las dificultades que encuentran las familias monomarentales en el medio rural para conciliar su vida personal y familiar que les expulsa del mercado de trabajo situándolas en riesgo de exclusión o pobreza.

2ª.- La falta de espacios de convivencia y de redes de ayuda mutua entre pobladores autóctonos y nuevos pobladores del medio rural, lo que no favorece la cohesión social de los municipios ni que se fije población, aumentando cada día más los problemas derivados de la despoblación del medio rural.

Centros donde se realiza

Entidades colaboradoras

Fundación “la Caixa”