NUEVOS SENDEROS: Integración sociolaboral de familias y/o personas en zonas despobladas (Comunidad Valenciana)

Objetivos del proyecto

Facilitar procesos de inclusión social a familias y personas migrantes en situación de vulnerabilidad, residentes en un entorno urbano que manifiestan su voluntad de trasladarse al medio rural valenciano.

¿Qué hacemos?

El Programa de continuidad NUEVOS SENDEROS: Integración Sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas, es un recurso que ofrece respuesta a dos necesidades sociales que identificamos en la Comunitat Valenciana, y que posteriormente analizamos en mayor profundidad, pero que sintetizamos para ofrecer una visión de conjunto. Estas dos necesidades son:

1. La necesidad de apoyar procesos de inclusión social de las personas migrantes favoreciendo su proceso de inserción sociolaboral y cumplimiento de sus derechos a la salud, educación, vivienda y trabajo dignos. Colectivo vulnerable y especialmente afectado por problemáticas de pobreza, exclusión social y dificultad de acceso a empleo y vivienda.

2. La necesidad de fijar población en las zonas rurales del interior de la Comunitat Valenciana más afectadas por el proceso de despoblación. Para equilibrar demográficamente territorios del litoral y grandes centros urbanos con los territorios de interior con menor densidad poblacional.
El Programa de continuidad, NUEVOS SENDEROS plantea un modelo integral, que aborda todas las dimensiones del proceso de inclusión. Por un lado, se aborda con especial énfasis la integración laboral de las personas migrantes en el medio rural, realizando para ello actuaciones de prospección en el medio rural, intermediación laboral directa y asesorías de autoempleo. También se apoya especialmente a las personas participantes del programa en la búsqueda de vivienda, mediante el acompañamiento, asesoramiento y mediación a lo largo de todo el proceso. Por otro lado, mediante la realización de distintos Talleres en habilidades sociales, o de Conocimiento del Medio Rural, así como a través de los acuerdos de colaboración firmados con las contrapartes en el medio rural, apoyamos el proceso de inclusión social y fomento de la participación de las personas migrantes en actividades culturales y comunitarias de los municipios rurales de destino.

Centros donde se realiza
Entidades colaboradoras

GENERALITAT VALENCIANA. VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS. (IRPF)