El proyecto tiene como objetivo lograr la plena inclusión de las mujeres migrantes y generar un clima de seguridad a través del fomento de su empoderamiento en la lucha contra la violencia de género.
El Proyecto SALIR DEL CÍRCULO plantea un dispositivo de prevención y atención integral a mujeres migrantes en situación de violencia de género o potenciales víctimas. Este dispositivo pretende dar una atención y protección integral a las mujeres a fin de facilitar su empoderamiento individual y colectivo para que tomen conciencia sobre las situaciones en las que se encuentran y encaminen sus decisiones hacia su bienestar emocional y corporal, así como sobre sus posibilidades de inserción socio-laboral.
Promueve, además, la creación de redes de sororidad y de apoyo donde las experiencias de las mujeres se retroalimentan unas de otras y se generan saberes y estrategias de afrontamiento colectivas.
El dispositivo está enfocado en dos líneas de intervención que pretende incidir tanto en el ámbito más individual como en el grupal y comunitario:
Está en marcha en las localidades de Algeciras, Barcelona y Madrid.
Entidades colaboradoras
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones. Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Cofinanciado por la Unión Europea.