KINDER: Tackling gender stereotypes in education and early childhood. Building a Gender-Responsive Pedagogy in Children's Education

Te invitamos a navegar por nuestro archipiélago Kinder, un recopilatorio de recursos útiles para utilizar dentro y fuera de las aulas de educación infantil y primaria. Con la idea de educar a niñas y niños más libres, te presentamos materiales coeducativos que cuentan con actividades para la infancia y también para explorar tus propias fortalezas y sesgos en los varios temas tratados.

¿Qué hacemos?

El proyecto Kinder se realiza bajo la coordinación del Centro de Estudios Sociales (Universidad de Coímbra, Portugal), con la participación de la organización Status M (Croacia) y de la Fundación Cepaim. El objetivo principal es abordar los estereotipos de género desde el ámbito educativo en la primera infancia y llegar a elaborar un programa formativo con perspectiva de género que el personal educativo pueda integrar en las aulas.

El proyecto se desarrollará en dos años (2021-2022). Los objetivos se lograrán mediante la ejecución de varias actividades organizadas dentro de los paquetes de trabajo de KINDER.

  • Se llevará a cabo una evaluación de las tendencias recientes y del estado de aplicación de la integración de la perspectiva de género en la educación temprana en cada estado, así como de otras buenas prácticas de la UE.
  • Se elaborarán dos currículos sensibles al género (3 a 6 años de edad y 7 a 12 años de edad), que denominamos Programa K. Las herramientas educativas tienen como objetivo dirigirse a profesionales del sistema educativo y romper con la transmisión de estereotipos de género.
  • Se proporcionará formación en línea y presencial a profesionales de la educación utilizando el Programa K.
  • Se transferirán a las autoridades públicas de cada país metodologías y herramientas adaptadas que pueden ser utilizadas por las escuelas a nivel estatal. También se organizarán campañas de sensibilización con las autoridades públicas para fomentar su capacidad de incorporar estrategias neutrales e inclusivas en materia de género en el sistema educativo.
Objetivos del proyecto

Abordar la urgencia de desarrollar un programa y un currículo de formación eficaces e innovadores para profesionales que trabajan con niños en la educación infantil (3-6 años) y desde los primeros ciclos de la educación básica obligatoria (7-12 años). El proyecto se implementará en 3 países europeos: Portugal, España y Croacia.

Centros donde se realiza

Centros de Madrid y Valencia, los materiales desarrollados estarán disponibles para el personal educativo y para toda persona interesada.

Entidades colaboradoras
Financiado por el Programa europeo “Rights, Equality and Citizenship Programme 2014-2020” en el marco de la convocatoria que tiene como objeto defender los derechos y libertades de las personas bajo el derecho de la UE.