Red Estatal De Ciudades Mediadoras

Objetivos del proyecto

El presente proyecto es la continuación del Proyecto “Ciudades Mediadoras: un modelo de convivencia. Conocimientos, Metodologías y herramientas para caminar de la coexistencia a la convivencia”, que estamos ejecutando actualmente desde Fundación Cepaim, el cual fue aprobado por esta misma convocatoria para ser desarrollado en 2023. Gracias a este proyecto piloto se ha desarrollado una investigación-diagnóstico de las herramientas y metodologías implementadas o no en la materia y se ha propuesto un modelo de Ciudad Mediadora aplicado a nivel estatal al caso español, a través de la metodología de la teoría fundamentada, como una herramienta innovadora y que nos sitúa en la vanguardia de Europa.

 

¿Qué hacemos?

El Programa “CIUDADES MEDIADORAS: UN MODELO DE CONVIVENCIA” pretende ser una semilla, un proyecto piloto a modo de diagnóstico para contribuir una metodología que permita crear, en una posible segunda edición de este programa, una Red de Ciudades Mediadoras sostenibles, inclusivas y democráticas. El modelo apuesta por una ciudadanía libre y responsable para favorecer la convivencia, pasando de la coexistencia a la convivencia intercultural.

Centros donde se realiza

INVESTIGACIÓN ESTATAL (personal adscrito en Molina de Segura)

Entidades colaboradoras

Ministerio de derechos sociales y agenda 2030. Secretaría de estado de derechos sociales. Dirección general de diversidad familiar y servicios sociales.  Subdirección general del tercer sector y voluntariado.