Escuela y diversidad. La mediación intercultural en el ámbito educativo

Objetivos del proyecto

  • Dar a conocer los factores inherentes a los procesos de cambios y adaptación que han de realizar las familias y alumnado inmigrante, en la sociedad autóctona en general y en el sistema educativo en particular.
  • Informar y asesorar en el centro educativo anteriormente citado acerca de la forma de relacionarse con los alumnos/as y sus familias teniendo en cuenta el país de origen, la cultura de origen y los proyectos migratorios.
  • Trabajar con el profesorado y trabajadores de los centros educativos anteriormente señalados, aportando información especializada para el mejor desarrollo de la tarea docente con el alumnado.
  • Potenciar las actividades educativas extraescolares de sensibilización dirigidas al alumnado y sus familias, ya sean de origen extranjero o de la sociedad autóctona, así como para el profesorado de los centros y realizar actividades de emprendimiento, dando valor a la diversidad cultural.
  • Prevenir los conflictos que puedan surgir entre el profesorado, alumnado y sus familias y mediar, en su caso, en aquellos que puedan producirse.
¿Qué hacemos?
  1. Difundir las actividades del proyecto en los tablones de anuncios tanto de los centros educativos como en las sedes de las organizaciones de inmigrantes, asociaciones vecinales, etc, y en las páginas web de aquellas entidades y centros que cuenten con ellas.
  2. Realización de reuniones de coordinación con los/as responsables del equipo educativo y con el resto de los agentes con el centro educativo.
  3. Acompañar al alumnado inmigrante para una correcta inclusión escolar, social y sanitaria
  4. Apoyar y colaborar con el centro educativo para la detección y prevención de comportamientos excluyentes y marginales entre el alumnado.
  5. Realizar talleres de habilidades sociales desde una perspectiva intercultural y de igualdad de género.
  6. Fomentar la realización de actividades interculturales en el centro educativo y la participación del alumnado en las mismas.
  7. Apoyar y coordinarse con otros proyectos desarrollados por la Fundación Cepaim.
Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim de LepeCartaya (Huelva).

Entidades colaboradoras

Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.