+ Que Emple-a

El proyecto

+Que Emple-a es un proyecto piloto de investigación desarrollado entre 2022 y 2024. En este proyecto se ha verificado que el plan de diagnóstico e intervención, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mejora la inclusión social de las mujeres migrantes y las familias lideradas por ellas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o Renta Básica de Inserción (RBI) en la Región de Murcia.
Conoce la evaluación del proyecto en El informe ‘Palancas para la inclusión’ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El proyecto + Que Emple-a es posible gracias a la financiación de la Unión Europea y los fondos NextGenerationUE, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Motivación o Contexto

TASA DE RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL (MURCIA)

30,5%

4 puntos porcentuales por encima de la media nacional

2 puntos porcentuales más de tasa de pobreza o exclusión social por sexo

39’1 %

NIVEL BAJO EN HABILIDADES DIGITALES (MURCIA)

Porcentaje superior al promedio nacional (del 35,6% frente al 30,7% nacional)

Metodología de evaluación

766

PARTICIPANTES

GRUPO DE CONTROL

Se realiza un SEGUIMIENTO a las mujeres que actualmente perciben el IMV.

GRUPO DE TRATAMIENTO

Se realiza una INTERVENCIÓN multidisciplinar por parte del equipo.

SE TRATA DE VERIFICAR Y DEFINIR EN QUÉ ASPECTOS EL INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV) MEJORA LA SITUACIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES MIGRANTES CUANDO SE IMPLEMENTA CON OTROS MODELOS METODOLÓGICOS, COMO ITINERARIOS DE INCLUSIÓN Y ACOMPAÑAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS

Intervenciones en
el grupo de tratamiento

En este itinerario, se hizo especial hincapié en asesoramiento y orientación sobre la prestación Ingreso Mínimo Vital. De manera adicional, se contemplan derivaciones en caso de evidenciarse situaciones de riesgo (por ejemplo, menores en riesgo, violencia de género, corte de suministros o desahucio).

Se promueve el desarrollo de habilidades básicas a través de sesiones grupales de atención psicosocial, con un taller denominado “Creando soluciones”, y sesiones individuales de apoyo psicosocial individual.

Tiene como objetivo general mejorar el bienestar personal, psicológico y social de las personas integrantes, fomentando las fortalezas y debilidades mediante el aprendizaje de recursos y técnicas a través de las sesiones grupales e individuales.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la participación en el entorno, se llevan a cabo actuaciones de mediación lingüística (sesiones de traducción e interpretación), así como diversas sesiones grupales en diferentes temáticas: contextualización y conocimiento del territorio, resolución positiva de conflictos y para la conformación de ciudadanía.

Con el objetivo de mejorar la inclusión digital, se realizan actividades de acceso y orientación sobre la utilización de dispositivos electrónicos, y actuaciones formativas en esta materia: formación permanente y espacios de encuentro.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la participación en el entorno, se llevan a cabo actuaciones de mediación lingüística (sesiones de traducción e interpretación), así como diversas sesiones grupales en diferentes temáticas: contextualización y conocimiento del territorio, resolución positiva de conflictos y para la conformación de ciudadanía.

En este itinerario, se hizo especial hincapié en asesoramiento y orientación sobre la presta- ción Ingreso Mínimo Vital. De manera adicional, se contemplan derivaciones en caso de evi- denciarse situaciones de riesgo (por ejemplo, menores en riesgo, violencia de género, corte de suministros o desahucio).
Se promueve el desarrollo de habilidades básicas a través de sesiones grupales de atención psi- cosocial, con un taller denominado “Creando soluciones”, y sesiones individuales de apoyo psicosocial individual. Tiene como objetivo general mejorar el bienestar personal, psicológico y social de las personas integrantes, fomentando las fortalezas y debilidades mediante el aprendizaje de recursos y téc- nicas a través de las sesiones grupales e individuales. Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la participación en el entorno, se llevan a cabo actuaciones de mediación lingüística (sesiones de traducción e interpretación), así como diversas sesiones grupales en diferentes temáticas: contextualización y conocimiento del territorio, re- solución positiva de conflictos y para la conformación de ciudadanía.
Con el objetivo de mejorar la inclusión digital, se realizan actividades de acceso y orientación sobre la utilización de dispositivos electrónicos, y actuaciones formativas en esta materia: for- mación permanente y espacios de encuentro.
Gines David Zamora, referente de psicología del proyecto +Que Emple-A:
“El principal aspecto positivo que destacamos es que se trata de un proyecto muy novedoso que conjuga la investigación con la intervención”
Mohamed, Mediador Intercultural:
“En los talleres realizamos diversas actividades como, la gestión de emociones o la resolución de conflictos en el ámbito familiar y comunitario”.
Jenny: “Ahora me siento más segura moviéndome por internet y haciendo gestiones yo sola. Este proyecto me está aportando mucho conocimiento tanto a nivel digital como personal”.
Previous
Next

Diseño de la evaluación

EL DESARROLLO DEL PROYECTO DESEMBOCA EN UNA SERIE DE RESULTADOS INTERMEDIOS QUE PREVÉ LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS FINALES EN TÉRMINOS DE LA MEJORA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y DIGITAL

Implementación
de la intervención

TODAS LAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO SON MUJERES EXTRANJERAS MIGRANTES, PRECEPTORAS DEL IMV O DE LA RBI EN LA REGIÓN DE MURCIA

54%

Tienen un nivel educativo inferior a la Escuela Secundaria

11%

Tienen el español como lengua materna

13%

Está trabajando

94%

Son de nacionalidad no europea

*LA EDAD PROMEDIO ES DE 41,6 AÑOS

El proyecto tuvo lugar en 12 municipios
de la Región de Murcia

Resultados y conclusiones

PARTICIPACIÓN

98%

ASISTENCIA

99%

Efectos positivos
en el grupo de intervención:

Dentro de unos años me gustaría vivir en un pueblo de España, trabajando por cuenta propia, teniendo una mejor conciliación familiar y dejar de percibir el IMV. Sinceramente me gustaría ser totalmente independiente y autosuficiente, con esto me basta .

Jornadas Laboratorio Social

La inclusión desde la innovación

Las Jornadas Laboratorio Social abordaron una perspectiva innovadora al establecimiento de itinerarios de inclusión social que complementan a prestaciones económicas como el IMV, para luchar contra las desigualdades sociales.
Durante las jornadas se dieron a conocer las principales conclusiones y resultados sobre el proyecto de investigación e innovación ‘+ Que Emple-a’ que ha llevado a cabo CONVIVE Fundación Cepaim en 12 territorios de la Región de Murcia.